La diputada del PP-A Pilar Pintor interviene en el Pleno del Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves por unanimidad reclamar que, «con carácter urgente e inaplazable, el Gobierno de España lleve a efecto la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad (ZES)», así como se ha mostrado a favor de un acuerdo entre administraciones para impulsar un Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Así lo ha reclamado la Cámara andaluza en el marco de una sesión en la que ha acogido el debate de dos proposiciones no de ley (PNL) relativas a la provincia de Cádiz registradas de la mano del PP-A, por un lado, y del Grupo Socialista por otro.

La diputada socialista por Cádiz Rocío Arrabal ha defendido la PNL del PSOE-A, relativa a medidas sociales y económicas específicas para la provincia gaditana, de la que se ha rechazado la mayoría de sus puntos, mientras que la parlamentaria Pilar Pintor ha hecho lo propio con la iniciativa del PP-A, relativa a la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, que ha salido aprobada por unanimidad.

En virtud de esa PNL del Grupo Popular, el Parlamento ha acordado reclamar que el Gobierno de España, «con carácter urgente e inaplazable», lleve «a efecto la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, dotando de incentivos económicos y laborales que reconozcan la labor de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

La Cámara andaluza ha llamado con esta iniciativa a «realizar una actualización y aumento del catálogo de puestos de trabajo, contemplando un aumento de efectivos» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «en esa zona de forma estructural y permanente, y no en forma de atribución temporal de funciones, e incluir a los agentes de Aduanas del Campo de Gibraltar», así como a «dotar y mejorar los medios materiales y tecnológicos a su alcance, apostando por soluciones más avanzadas para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tal y como fue aprobado por unanimidad en este Parlamento el pasado 4 de mayo de 2023».

Por otro lado, el Parlamento ha acordado al hilo de la PNL 'popular' mostrar su «parecer favorable» a la creación de una mesa interadministrativa en la que Gobierno central, Junta, Diputación de Cádiz y ayuntamientos pongan en marcha un Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Por otro lado, a partir de la PNL del PSOE-A, el Parlamento ha acordado, con el voto unánime de los diputados, pedir que la Junta inste al Gobierno de España a que continúe invirtiendo y dotando de más medios materiales y personales a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP-A, que se ha abstenido, el Parlamento ha acordado con la PNL socialista instar a la Junta la puesta en marcha del Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Pp-a pide hablar "en positivo" de la provincia de cádiz

En el transcurso del debate de estas iniciativas, el parlamentario del PP-A Antonio Saldaña ha partido de la premisa de que la provincia de Cádiz es «una zona de especial singularidad desde siempre», y «lo que habrá que hacer» será, «administrativamente, lo que haya que hacer para que eso se refleje en nuestro ordenamiento jurídico», según ha puntualizado, al tiempo que ha apelado a hablar de la provincia de Cádiz «en positivo» y no en «negativo», como una provincia «segura» pese a los «conflictos» que atraviesa y a que «necesita ayuda» actualmente.

Al hilo, ha proclamado que el PP, «en todos aquellos ámbitos de competencia y responsabilidad que tenga, nunca va a eludir la responsabilidad y el trabajo para ayudar a la provincia de Cádiz en aquello que necesite».

Posteriormente, la diputada del PP-A Pilar Pintor ha defendido la PNL de su grupo y se ha referido al asesinato de dos guardias civiles arrollados por una 'narcolancha' en Barbate el pasado 9 de febrero como una «tragedia» que «se podría haber evitado», y ha llamado a indagar «por qué ha sucedido, quién es el responsable de no haberla evitado» para que «nunca más vuelva a ocurrir», y ha criticado la decisión del Ministerio del Interior de «desmantelar» la unidad OCON-Sur de la Guardia Civil contra el narcotráfico pese a ser Cádiz «la provincia andaluza en la que más droga se incauta».

Psoe-a pide a la junta "compromiso" con la provincia

Rocío Arrabal, por su lado, ha justificado la PNL socialista para «exigir al PP que cumpla con la provincia de Cádiz, que asuma responsabilidades» como gobierno autonómico, que pase de las palabras «a la acción» y que «se comprometa» con una provincia que requiere de «medidas concretas y específicas» de la Junta haciendo uso de sus competencias, según ha abundado.

La también parlamentaria del PSOE-A Irene García, por su parte, ha expresado su «desazón» porque, en su opinión, el debate en el Parlamento en torno a estas iniciativas «nada va a arreglar» y no va a servir para «concretar medidas» para su provincia, y ha reprochado al PP-A que su PNL es «un corta y pega» que viene «llena de estigmas y etiquetas».

Críticas de vox a pp y psoe

Por su parte, el diputado de Vox José María Ortells ha tachado de «brindis al sol» las medidas planteadas en la PNL del PSOE-A, al que ha espetado que «la situación social y económica de los gaditanos es consecuencia directa de su negligencia frente al Gobierno de la Junta durante 37 años», si bien también ha denunciado la «inacción» del Gobierno del PP-A en la provincia de Cádiz, y ha reprochado a los gobiernos de uno y otro signo no haber puesto en marcha «las medidas necesarias para combatir el narcoterrorismo» que «continúa dominando nuestras costas y nuestras calles», según ha denunciado.

De igual modo, el diputado de Vox Benito Morillo ha advertido de que la PNL del PP-A «huele a oportunismo político», porque los 'populares' «no se acordaron del Campo de Gibraltar en su momento», según ha denunciado antes de advertir de que dicha iniciativa «no va a tener efecto alguno» aunque se apruebe.

Por andalucía y adelante apelan a la junta

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha valorado la oportunidad de estas iniciativas para «hablar con calma» en el Parlamento de «problemas que nos preocupan mucho» como el del narcotráfico en zonas de «pueblos de frontera» de la provincia donde «se visibiliza la exclusión y las condiciones de vida difíciles de la gente que acaba siendo carne de cañón para quienes mueven los hilos de las mafias».

Además, ha reclamado «un refuerzo» de cuestiones relativas a «competencias exclusivas del Gobierno de la Junta de Andalucía», al que ha acusado de estar haciendo «dejación de sus funciones» en materias como la educación, la sanidad, infraestructuras, industria o vivienda, según ha enumerado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reprochado al PP y PSOE que intercambien reclamaciones en sus PNL sobre la provincia de Cádiz --«uno por otro y la casa sin barrer», ha lamentado--, si bien ha valorado como «sensatas» las medidas contempladas en la iniciativa socialista, aunque ha apostillado que echa «en falta» algunas peticiones dirigidas al Gobierno central. De igual modo, ha animado al Grupo Popular a llevar al Parlamento proposiciones no de ley sobre cuestiones que sean también «competencia» de la Junta.