Agricultores frente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón. | EUROPA PRESS

TW
0

Más de un centenar de profesionales del campo aragonés se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía, en el paseo de María Agustín de Zaragoza, en apoyo del agricultor de Belchite llamado a declarar este jueves, 7 de marzo, por introducir un tractor en el recinto de La Aljafería y estacionarlo en el puente que cruza el foso, en la entrada principal al Parlamento autonómico.

Agricultores y ganaderos se han dado cita en torno a las 17.00 horas y han cortado el tráfico de vehículos desde las dependencias policiales hasta el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Uno de los momentos de tensión se ha producido cuando una veintena de agentes de Policía Nacional ha intentado evitar que los protestantes cortarán la vía pública. La convocatoria de este jueves se ha realizado a través de grupos de WhatsApp y no procede de ninguna organización agraria.

En la actualidad, no han trascendido los cargos que se le imputan al agricultor de Belchite llamado a declarar. Los otros dos agricultores detenidos permanecen, desde esta mañana, en la Comisaría de la Policía Nacional en el distrito zaragozano del Actur.

En este sentido, un agente de Policía Nacional ha informado de que el agricultor de Belchite y su abogado han sido trasladados sobre las 18.00 horas a otra dependencia policial de la ciudad de Zaragoza, sin especificar la ubicación exacta, para realizar «los trámites documentales propios de la detención» y, posteriormente, ponerle en libertad.

Sigue la concentración en la comisaría del actur

Los manifestantes del sector primario han tomado la decisión de trasladar la concentración hasta la Comisaría de la Policía Nacional en el distrito del Actur debido a que consideran que el conductor del tractor ha sido movilizado a esa dependencia policial, del mismo modo que los dos agricultores citados esta mañana.

El agricultor y ganadero de Las Pedrosas, en la Comarca de las Cinco Villas, Raúl Otal, ha declarado a Europa Press que han acudido para arropar al agricultor citado con cánticos como «¡También queremos amnistía!», «¡No fue él, fuimos todos!» o «¡Todos somos David!», entre otros.

Otal ha señalado que es una medida «excesiva» y que esta recibiendo un trato de «gran delincuente» debido a que considera que es «exagerado para lo que ocurrió» en la protesta del Palacio de La Aljafería. «Si lo llaman a él, que nos llamen a todos», ha manifestado.

De esta manera, ha asegurado que los agentes de la Policía Nacional están acostumbrados «a cosas bastante peores» que lo sucedido en el recinto de las Cortes de Aragón.

Asimismo, ha afirmado que las protestas y las reivindicaciones del sector primario van a continuar «porque no se ha solucionado nada» y son la única manera de que las administraciones públicas escuchen sus demandas.

«Se nos está haciendo bastante poco caso y lo que estamos haciendo no nos gusta --refiriéndose a las manifestaciones--. De los que estamos aquí, a casi a ninguno, lo queremos hacer, pero es la única manera que tenemos de que se nos escuche», ha lamentado.

En su opinión, el sector primario lleva muchos años aguantando y al final ha explotado. Por ello, ha pedido, principalmente, que «se juegue con las mismas reglas» y pidan los mismos requisitos fitosanitarios a los productores nacionales e internacionales.

«Me conformaría con que si traen tomates de fuera que jueguen con los mismos controles que nosotros. No estamos luchando solo por nosotros, luchamos por todo el mundo, porque a mi hija mañana le sale un sarpullido y no sabemos de dónde ha venido», ha aseverado.

Sobre la Política Agraria Común (PAC), ha solicitado que dejen «al agricultor hacer su trabajo» con sus producciones. «Que no decidan desde un despacho lo que tenemos que sembrar, que dejen al agricultor, que seguramente es el más interesado en producir lo máximo posible y de mejor calidad», ha apostillado.

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE AGRICULTORES DE HUESCA

Por su parte, el Colectivo de Agricultores y Ganaderos de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel ha asegurado, a través de un comunicado oficial, que su intención «no era, bajo ningún concepto, asaltar La Aljafería».

Su propósito, han precisado, era que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, recibiese «de forma breve» a un representante de cada provincia, «para exponerle nuestra disposición y necesidad de trabajar conjuntamente, desbloqueando así la terrible situación en la que se encuentra el campo aragonés».

Acerca de la protesta frente a la sede de las Cortes, los agricultores y ganaderos han criticado «la acción policial desmedida y desproporcionada», que han considerado «muy peligrosa y llena de cargas innecesarias en las que se pudo ocasionar alguna desgracia personal».

«Siempre nos hemos manifestado pacíficamente y quienes estamos al frente de estas movilizaciones somos agricultores y ganaderos en situación límite y de todas las edades, que luchamos por nuestros derechos y por recuperar el respeto perdido por parte de la Administración y sindicatos», han subrayado en el comunicado.