El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso | JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha pedido la implantación de un protocolo de inspecciones en los lineales de los supermercados para detectar productos contaminados procedentes de terceros países tras la detección de hepatitis A en unas fresas procedentes de Marruecos.

Durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz de este jueves, Rodrigo Alonso ha advertido que la Agenda 2030 del Pacto Verde Europeo «tiene como objetivo la sustitución del sector primario español por el de otros países, especialmente el de Marruecos», recalcando que «es un atentado contra la soberanía alimentaria y un grave peligro para la seguridad y salud alimentaria».

En esta línea, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha exigido el refuerzo del personal de los puestos de inspección fronterizos, así como los controles. Así, ha aplaudido la gestión de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que «ha actuado con diligencia y rapidez desde que recibió la alerta».

Además, Crespo ha aseverado que «hay que avanzar en las cuestiones medioambientales en el territorio, pero no a costa de los agricultores», y ha reiterado su petición de plantear cláusulas espejo con tercero países para evitar «acuerdos lesivos para nuestro sector».