Archivo - El abogado del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, a su llegada al Tribunal Supremo, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España) | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que la nueva ley de amnistía acordada este miércoles por PSOE, Junts y ERC blinda a todo el mundo y, en caso de que haya que se eleve algún caso a los tribunales de la UE, la «batalla europea» está ganada.

«En el caso de que tengamos que ir a Europa, nosotros esa batalla ya la tenemos ganada a partir del redactado actual de la ley. Dependerá de los jueces si quieren una nueva confrontación europea o no», ha afirmado en una entrevista de este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Respecto al nuevo texto pactado por el PSOE y los partidos independentistas en el Congreso, ha garantizado que los agujeros que desde Junts pedían cubrir, se han cubierto: «Nosotros hemos sostenido que había unos agujeros que había que cubrir y se han cubierto y, al final, tanto el Partido Socialista como Esquerra han entendido la necesidad de hacer esas modificaciones».

También ha reivindicado que el informe de la Comisión de Venecia «en un 99% va en línea con las alegaciones» que presentaron los posconvergentes, y que el actual texto representa, sin duda, un acuerdo político entre los tres partidos, textualmente.

Según un comunicado de las tres formaciones publicado este miércoles, el texto de la amnistía recoge que la futura norma cubrirá «a todas las personas vinculadas al proceso independentista», el cual se dará a conocer este jueves antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Puigdemont

Al preguntársele por la vuelta a Catalunya del expresidente Puigdemont, el abogado ha reiterado que esperarán a «ver cómo actúa la justicia española», si bien ha augurado que probablemente tengan que resolverlo en el ámbito europeo, en sus palabras.

Por ello, ha recalcado que las enmiendas defendidas por Junts estaban dirigidas a «fortificar la ley, a reforzarla, a robustecerla de cara a una batalla europea que, no le quepa duda a nadie, está ganada».