Archivo - Vista panorámica del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. | EUROPA PRESS - FERNANDO SÁNCHEZ - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid celebra este jueves un pleno en el que no estará la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y que estará marcado por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes, y por la vuelta del 'pin parental' a la Cámara.

Ayuso acompaña al presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, hasta este jueves al cónclave del Partido Popular Europeo que se celebra en Bucarest, Rumanía. Allí ha participado en la mesa redonda 'Ganando elecciones'.

Por la ausencia de la presidenta, este pleno contará con un apartado menos, las preguntas de respuesta oral dirigidas a ella en la sesión de control. Ante ello, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, criticaba el lunes que no se haya designado a otro miembro del Gobierno autonómico para responderlas, propuesta que el socialista Juan Lobato no ve con malos ojos.

Por su parte, su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha censurado la ausencia en la semana del 8M por asistir a un «acto de partido», mientras que el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha argumentado que tiene agenda institucional al contar con reuniones con el vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzijostas, y el presidente del Partido Popular Europeo en este organismo, Olgierd Geblewicz.

El portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, remarcaba este miércoles que son «uno de los gobiernos más controlados» y de los que «más intervenciones tiene» en la Cámara regional.

Mostraba su sorpresa porque se hicieran declaraciones como las de las portavoces de Vox y Más Madrid cuando la presidenta ha estado en 118 plenos desde que llegó a la Real Casa de Correos y tan solo ha faltado a uno, por estar como representante de la Comunidad en el Comité Europeo de las Regiones.

Así, el pleno arrancará con las preguntas dirigidas a los miembros del Gobierno. Entre ellas destacan las enfocadas a la participación de las mujeres y niñas en la ciencia (Más Madrid), las políticas de natalidad (Más Madrid) y el compromiso del Gobierno regional con la igualdad entre hombres y mujeres en la región (PSOE).

También se tratarán el programa bilingüe en educación, las «matemáticas con perspectiva socioafectiva», el Pacto por la Vivienda presentado recientemente por el Ejecutivo autonómico, la salud bucodental o las industrias creativas en el campo cultural.

Tras ello, será el turno del debate de la enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno presentada por el PSOE contra el proyecto de ley por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid.

Este enero el Consejo de Gobierno aprobaba la modificación de las distinciones honoríficas que el Ejecutivo autonómico otorga para reconocer el prestigio de personas e instituciones. En el nuevo modelo se otorgarían la Medalla de Oro, la Medalla Internacional y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, pasando de seis a tres galardones.

Vuelve el pin parental

El Día Internacional de la Mujer también estará presente en las proposiciones no de ley (PNL) a debatir tras la enmienda a la totalidad. Se trata de la propuesta de Más Madrid con la que buscará el respaldo de la Cámara para crear un Observatorio Regional de Salud y Cambio Climático.

Este lunes Bergerot presentaba esta iniciativa y la defendía como una política «feminista», ya que ponía el énfasis en la «perspectiva de género» porque las mujeres son las «más vulnerables al calor extremo, en particular embarazadas y mujeres mayores, las más afectadas por la pobreza energética, especialmente mujeres mayores con pensiones bajas y las cabezas de familias monomarentales».

Por su parte, los socialistas intentarán que la Asamblea pida que el estadio del Rayo Vallecano se quede en su actual ubicación --en Portazgo-- y que el Gobierno autonómico destine fondos para llegar a los 200 contratos postdoctorales en 2027 con el objetivo de que se continúe con la carrera investigadora.

La educación será el tema de dos PNL, una de Más Madrid y otra de Vox. En el caso de los primeros, intentarán que la Asamblea pida al Gobierno que fomente el «desarrollo integral» de los niños de 3 a 12 años con «talleres y actividades a lo largo del curso» con un «enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y de respeto a la diversidad sexual y funcional desde una mirada positiva de la sexualidad».

También recoge que se promueva que las familias sean activas en ello y que se forme a los profesionales educativos, sanitarios y sociosanitarios en las necesidades de educación sexual infantojuvenil.

La otra cara de la moneda la representa la propuesta de Vox, quien vuelve a traer a la Asamblea de Madrid el 'pin parental'. Esta no es la primera vez que la formación encabezada por Rocío Monasterio lleva esta Legislatura una PNL sobre este tema. En octubre se debatió en la Cámara de Vallecas una propuesta en la que figuraba instaurar esta medida y también revisar los libro de texto y currículos educativos para eliminar «cualquier tipo de adoctrinamiento».

En esa sesión plenaria la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, le espetó a Monasterio que desde la Comunidad hacen un «gran trabajo para combatir el adoctrinamiento de los niños y prevenirlo en las aulas» mientras que la líder de Vox sostenía que los niños ahora no saben de Matemáticas, Literatura o Geografía pero sí de «género, de trans y de Agenda 2030».

«¿Cuáles son sus alternativas? ¿Retirar los libros? Algo que esto ha de hacerlo un juez. ¿Devolver las competencias de la educación en estos momentos al Gobierno de Pedro Sánchez? Una muy buena idea en estos momentos», ironizó, para a renglón seguido recordar que habían puesto en marcha iniciativas como un plan a favor de la libertad y la calidad educativa con libros.