El Bosque de los Zaragozanos, finalista de los Premios de la Nueva Bauhaus que organiza la Comisión Europea | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Bosque de los Zaragozanos ha sido seleccionado como finalista de los prestigiosos premios de la Nueva Bauhaus Europea. Se trata de un galardón promovido por la Comisión Europea al que este proyecto estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza opta dentro de la categoría «La reconexión con la naturaleza».

Los galardones se entregarán en Bruselas durante el Festival de la Nueva Bauhaus Europea, que se celebrará del 17 al 21 de abril, en Bruselas.

La particularidad de este premio es que, además de la opinión del jurado, se tiene en cuenta la votación 'on line' entre la ciudadanía, lo que le convierte en un reconocimiento participativo y abierto.

Desde este miércoles, 6 de marzo, hasta el día 20 todas las personas y entidades que lo deseen pueden votar por el Bosque de los Zaragozanos o cualquier otro finalista en Premios New Bauhaus 2024. Tan solo es necesaria una dirección de correo electrónico válida y la votación se realiza a través de un sistema en línea seguro.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinar que conecta el Pacto Verde Europeo con los espacios y experiencias que se realizan en Europa. Tal y como explican los responsables de este premio, la Nueva Bauhaus Europea «impulsa un movimiento para facilitar y guiar la transformación de nuestras sociedades» de acuerdo con tres valores indisociables

Uno de ellos es la sostenibilidad, desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad; el segundo es la inclusión, desde valorar la diversidad hasta garantizar la accesibilidad y la asequibilidad; y el tercero es la estética y la calidad de la experiencia para las personas, mediante el diseño y los beneficios culturales.

El Festival de la Nueva Bauhaus Europea celebrará su segunda edición del 17 al 21 de abril bajo el lema «Recursos para todos». Bruselas será escenario para talleres, actividades y debates, además de otros actos satélite que se celebrarán en paralelo en otras en ciudades de toda la UE. El Festival también acogerá la ceremonia de entrega de los Premios.

Cuatro categorías de premios

Los Premios de la Nueva Bauhaus Europea reconocen y dan visibilidad a los proyectos y conceptos innovadores de ciudadanos europeos y de otras regiones. Al igual que en las dos últimas ediciones, los premios de 2024 se otorgarán en cuatro categorías que se basan en los ejes temáticos de transformación que guían la materialización de la Nueva Bauhaus Europea.

Uno de esos ejes es la reconexión con la naturaleza --en el que es finalista El Bosque de los Zaragozanos--; otro es la recuperación de la sensación de pertenencia; le sigue la prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan; y el último es la configuración de un ecosistema industrial circular y el respaldo de un enfoque que abarque todo el ciclo de vida.

Para cada una de las cuatro categorías, el concurso tiene dos apartados paralelos. Uno de ellos se denomina «Campeones de la Nueva Bauhaus Europea», para los proyectos existentes y completados con resultados claros y positivos, categoría en la que es finalista El Bosque de los Zaragozanos. El otro se llama «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea», para los conceptos presentados por jóvenes talentos de treinta años o menos.

El apartado «Reconexión con la naturaleza» ha seleccionado como finalistas ejemplos inspiradores, sostenibles e inclusivos que acerquen a las personas y a las comunidades a la naturaleza, que contribuyan a regenerar los ecosistemas naturales y que prevengan la pérdida de biodiversidad o les inviten a reconsiderar su relación con la naturaleza.

Los proyectos pueden conllevar la transformación física de lugares que demuestren el modo en que un entorno construido o unos espacios públicos nuevos, renovados o regenerados pueden contribuir a la protección, la restauración o la regeneración de los ecosistemas naturales, incluidos los ciclos del suelo y el agua, y de la biodiversidad.

Un proyecto premiado dentro y fuera de españa

El Bosque de los Zaragozanos, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con ECODES como socio estratégico, ya ha sido finalista del Premio de EUROCITIES --Eurocities Awards 2022-- en la categoría «Liderar juntos: Soluciones escalables para impacto climático positivo».

Además ha resultado ganador del IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, que reconoce el trabajo realizado entre otros ámbitos de la Estrategia Zaragoza Natural, en la recuperación de espacios y la conectividad ecológica entre la naturaleza urbana y el territorio con la iniciativa del Bosque de los Zaragozanos.

Asimismo, ha recibido el Premio «Healthy Cities», iniciativa del área de sostenibilidad de Sanitas que promueve estilos de vida y entornos urbanos saludables; y fue reconocido entre las mejores Sustainability Actions 2023, promovidos por CompromisoRSE y Equipos&Talento, en reconocimiento por su compromiso con el desarrollo sostenible.