Archivo - Fresas, archivo | ISTOCK - Archivo

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha exigido el refuerzo de los puntos de inspección fronteriza de España para que el control sea «más exhaustivo», subrayando que en Andalucía «estamos reforzando hasta donde alcanzan nuestras competencias».

Así se ha manifestado Crespo este miércoles en Sevilla tras detectarse en un punto de entrada del país de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos. «La Ley de Cadena debe funcionar mejor. Es complejo, pero hay que extremar precauciones», ha aseverado.

La consejera andaluza también ha reivindicado «más respeto» hacia los agricultores, reiterando su petición de introducir cláusulas espejo para que «todos tengan los mismo requisitos y capacidad». «Si Europa no las incluye, está permitiendo un sistema comercial injusto», ha apostillado.

En esta línea, ha puesto de relieve que es necesario «mirar muy bien» los acuerdos con terceros países para «hacerlos mejor y que no haya competencia desleal», advirtiendo que, en el caso de los cítricos, el cambio climático ha provocado que el producto coincida en calendario con los de otros países, y los pactos establecidos «no son juntos».

Por último, la titular de Agricultura ha reclamado «igualdad y flexibilidad» para los agricultores, recalcando que Andalucía «está bloqueada por la sequía a la hora de cumplir con los ecoesquemas».