Recreación del nacimiento del rey Fernando el Católico, en Sos del Rey Católico (Zaragoza). | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

El municipio zaragozano de Sos del Rey Católico viajará en el tiempo este fin de semana para rememorar un año más el nacimiento de su hijo más ilustre, el rey Fernando II de Aragón --Fernando el Católico--, en 1452.

Toda la localidad vive con mucha intensidad los preparativos y el desarrollo de esta recreación histórica que en 2015 fue declarada fiesta de interés turístico de Aragón y que transporta a la localidad a la Edad Media con una representación teatral de aquel acontecimiento y con otras muchas actividades, ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Se trata de una fiesta original, elemento fundamental de la tradición popular de Sos Rey Católico, que conmemora el nacimiento del rey Fernando II de Aragón mediante una recreación de los actos principales que tuvieron lugar el día del nacimiento, la decoración de las calles y plazas con estandartes, junto con la realización de actividades culturales y festivas.

La población es parte muy activa de la celebración vistiendo durante la recreación los trajes típico de la Edad Media, colaborando así mismo a través de las asociaciones locales en la organización de los actos conmemorativos junto a instituciones y administraciones publicas.

La conmemoración del Fernando II se proyecta en diversos actos durante dos fines de semana. El fin de semana pasado tuvieron lugar las Jornadas Fernandinas, de carácter más académico y que sirvieron de preludio de los actos del próximo fin de semana, que culminan con la puesta en escena de la llegada de la reina, Juana Enríquez, a Sos para dar a luz de su hijo, así como las posteriores celebraciones por este hecho histórico.

Un viaje a la edad media

El programa de actividades del viernes al domingo es continuo y variado y toda la localidad se transforma en un escenario de la Edad Media que acoge a los visitantes para hacerlos partícipes del nacimiento del rey.

El viernes 8, a las 11.00 horas tiene lugar en el palacio de Sada una actividad infantil, y ya por la tarde, a las 19.30 horas, en la lonja medieval, se representa el combate entre partidarios de Juan II, padre de Fernando II, y del príncipe de Viana, su otro hijo.

A las 20.00 horas, se representa teatralmente en la lonja medieval «El anuncio de la llegada de la reina», y a continuación, habrá chistorrada, música y ronda de tapas medievales en los bares de la localidad.

El sábado, 9 de marzo, a las 11.00 horas, se abren el mercado y el campamento medieval. Durante toda la mañana se desarrollan talleres, danzas medievales, exhibiciones y combates entre caballeros.

Por la tarde, tras la exhibición de artillería en el frontón y danzas medievales en la plaza de la Villa, tendrá lugar a las 18.30 horas la representación teatralizada de «La llegada de la reina» y «El nacimiento de un rey», que recorrerá el portal de la Reina, la plaza de la Villa y llegará al palacio de Sada.

A las 20.00 horas, será el turno de la representación de luchas de caballeros en la plaza de la Villa y antes habrá habido «caldico» para celebrar el nacimiento del infante don Fernando.

El domingo, 10 de marzo, además del mercado medieval, de las migas que preparan los vecinos del pueblo y de las danzas medievales, tendrá lugar a las 12.00 la representación teatralizada de «Las alcahuetas», en la plaza de la Villa, a la que seguirán danzas medievales y el desfile de infanzones desde el portal de Zaragoza para pasar por la calle Fernando el Católico y plaza de la Villa. Allí llegarán los Reyes y tendrá lugar la imposición de los Títulos de Infanzonía.

Por la tarde, a las 16.00 horas, comenzará una jornada de puertas abiertas con entrada libre al centro de interpretación de Fernando el Católico; a las 16.30 horas, taller de tiro con arco y luchas medievales en la plaza de la Villa; y a las 17.00 horas, en el palacio de Sada, concierto del grupo Aires de Sos y 'gymkana' libre para todas las edades en la plaza de la Villa. Los actos concluirán con una chocolatada en el albergue.

Implicación de todo el pueblo

El Ayuntamiento de Sos del Rey Católico organiza esta conmemoración y se lleva a cabo gracias a la colaboración de numerosos colectivos y entidades, como la DPZ y la Institución Fernando el Católico.

Asimismo, colaboran la Fundación Manuela Pérez de Biel, la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos, la Escuela Municipal de Música, la Asociación Amigos de la Feria, la de Jóvenes y la de Pensionistas y Jubilados.

Junto a ellos, también participan el grupo de teatro de vecinos de Sos, el palacio de Sada, Abantu, como gestores del albergue; el grupo de baile La Carola, la asociación recreacionista Calatayud Medieval, el servicio municipal de deportes, la ludoteca, la biblioteca Isidoro Gil de Jaz y vecinos de la localidad.