El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el coordinador de IU Zaragoza, Javier Gimeno, durante la celebración de la Cincomarzada. | IU

TW
0

IU ha aprovechado su presencia en la festividad de la Cincomarzada, que se celebra este martes en el Parque Tío Jorge de Zaragoza, para reclamar al Gobierno de Aragón que declare la ciudad como zona tensionada para bajar los precios de los alquileres.

Así lo han manifestado el coordinador de IU Zaragoza, Javier Gimeno, y el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, que han participado en el puesto informativo del partido en el Parque Tío Jorge, este año bajo el lema 'Basta de alquileres abusivos: Zaragoza es zona tensionada', ha informado la formación política.

Según Gimeno, «la dificultad para acceder a una vivienda es uno de los principales problemas de la clase trabajadora en Zaragoza y por eso los poderes públicos se deben implicar en garantizar este derecho constitucional».

De este modo, ha defendido que «la vivienda no puede ser considerada una mercancía con la que especular para que una clase parásita de rentistas multipliquen su patrimonio a costa de comerse la mitad del sueldo de los trabajadores más pobres».

Por ello, ha reiterado que IU ve «imprescindible» que el Gobierno autonómico declare Zaragoza como zona tensionada para que, al menos, los grandes tenedores de vivienda «tengan limitada su capacidad para imponer libremente el precio del alquiler».

Garantizar el derecho a la vivienda

Por su parte, Álvaro Sanz ha apostado por que Aragón aplique políticas públicas de vivienda «que hagan posible el derecho al techo».

«Por supuesto, es urgente el incremento de vivienda pública en régimen de alquiler y vivienda social. Pero ya sabemos que el Gobierno de Aragón quiere dejar las políticas públicas de vivienda en manos del sector privado», ha añadido.

No obstante, el también diputado de IU en las Cortes de Aragón ha recordado que hay herramientas para evitar «precios desorbitados» y movilizar vivienda vacía para atajar un problema que está presente en la capital y «en no pocas localidades del medio rural», en especial en aquellas en las que el turismo es importante.

Por ello, ha insistido en que incrementar el parque público de vivienda de alquiler a «precios justos» y desplegar políticas que permitan abaratar su precio deben ser políticas «prioritarias». «Herramientas como el índice de precios de referencia o la declaración de zonas tensionadas permiten avanzar en esta dirección», ha agregado.

Por otro lado, Sanz ha exigido a la alcaldesa, Natalia Chueca, que fomente una movilidad sostenible mejorando la calidad del transporte público y la red de carriles bici, así como que ponga «trabas» al uso del vehículo privado con una zona de bajas emisiones «ambiciosa».

«Chueca ignora a toda la comunidad científica internacional que alerta sobre las graves consecuencias del cambio climático y sólo tiene oídos para una extrema derecha negacionista que defiende el uso del coche en la ciudad sin ningún tipo de limitación, a la vez que dice que los ciclistas contaminan porque emiten CO2 al respirar», ha apuntado Gimeno.