Archivo - La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ante los socavones registrados en las últimas semanas debido a las lluvias, ha avanzado que en los próximos meses, «cuando el tiempo sea más estable», se empezarán a realizar actuaciones especiales con el objetivo de contar con «unas carreteras resilientes también al cambio climático y a los temporales» en el territorio.

Berasaluze, en rueda de prensa, ha recordado que en las últimas semanas se están dando una sucesión de incidencias en las carreteras de la costa, tanto en la N-634 como también en la GI-639.

Así, ha apuntado que en la GI-634 se produjo un primer socavón el pasado 11 de febrero entre Zarautz y Getaria, «lo que ha obligado a cerrar la carretera para vehículos como para peatones que habitualmente transitan por el paseo, también el bidegorri, y están acometiendo ya trabajos desde la semana pasada».

La portavoz ha señalado que se ha tenido que desviar el tráfico por Meagas y se puede transitar por la carretera de la costa. Además, se ha habilitado también un canal de WhatsApp para informar a la ciudadanía «que está funcionando muy bien».

También hay otro socavón que afecta al muro de costa en Mutriku, lo que obliga a habilitar un 'bypass' con el cierre de uno de los carriles, pero «también están ya adjudicados los trabajos de urgencia y que empezarán ya a ejecutarse en los próximos días».

Asimismo, este pasado lunes, entre Getaria y Zumaia, se ha producido un nuevo socavón de 12 metros que ha obligado a establecer también un 'bypass' por un único carril.

«Están siendo incidencias provocadas por la meteorología adversa, por la situación del mar. Son situaciones que en los últimos años se están produciendo con más asiduamente, sobre todo el año pasado y este. Y aunque este tramo de costa siempre ha sido muy complicado, en estos últimos tiempos se están produciendo de una manera quizá más violenta», ha destacado Berasaluze.

Así, ha recordado que la Diputación desde el año 2016 tiene un plan de recalce y revestimiento porque «ya se veía que este tipo de situaciones se podían producir». Además, se va a aumentar la «atención y vigilancia sobre estas zonas, también utilizando nuevas tecnologías, que podrían ser incluidas también drones, para poder intensificar un poco la atención sobre estas zonas».

La portavoz foral ha anunciado que en los próximos meses, «cuando el tiempo sea más estable, se empezará con algunas actuaciones especiales en este sentido». Serán actuaciones en carreteras para que sean «resilientes también al cambio climático y a los temporales». Por todo ello, ha incidido en que se trabajará «vigilancia constante» y se intentará «actuar con inmediatez».