Archivo - La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

CC.OO. Madrid ha tachado de «hostil» a la región frente a las mujeres y ha criticado la falta de avances por parte de la Comunidad de Madrid en materia de igualdad con «anuncios que se repiten a lo largo del tiempo».

Es la conclusión que han sacado desde el sindicato del estudio de la situación de este sector de la población elaborado por el Día Internacional de la Mujer (8M) y presentado este martes por la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, y la responsable de Igualdad del sindicato, Lidia Fernández.

En este informe se analizan cinco aspectos: la incorporación y posición en las mujeres en el mercado laboral, las brechas en los ingresos, la situación de los planes de igualdad, la violencia de género y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo.

En el campo laboral, han destacado que, a pesar de que se ha recogido el mejor dato de mujeres con empleo en décadas, el ritmo de reducción del desempleo sigue siendo mayor en los hombres y la reducción de esta brecha se ha «estancado».

Además, la temporalidad y la parcialidad «lastran» esta incorporación. «A pesar de haber mejorado drásticamente tras la última reforma laboral, las mujeres seguimos padeciendo más este tipo de contratación (...) Se están profundizando las diferencias por sexo, generando inestabilidad e imposibilidad de construir una vida autónoma para todas nosotras», han expuesto.

Brecha salarial

Sobre la brecha salarial, han cifrado en 5.636 euros anuales la diferencia entre los sueldos femeninos y masculinos, debiéndose incrementar un 21,2% el de ellas para alcanzar el del sexo opuesto. Además, la brecha «no se reduce al ritmo que debería reducirse». Atendiendo a los planes de igualdad, hay cerca de un 30% de las empresas que no lo tienen registrado a pesar de que es obligatorio.

En el campo de la violencia sexual, consideran que es «insuficiente» la respuesta institucional de la Comunidad de Madrid y que hay «muchos anuncios que se repiten a lo largo del tiempo». «Recientemente, por ejemplo, han anunciado un centro de crisis 24 horas que ya se anunció también hace 6 meses», han apuntado.

Por último, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, frente a las 61 interrupciones que tuvieron lugar en centros públicos, se hicieron 16.531 en clínicas privadas. «Es decir, solamente el 0,36% de las interrupciones de embarazo en Madrid fueron en centros públicos, según datos de la propia Consejería», han proseguido.

«Tenemos más empleo que nunca, la misma precariedad de siempre. Sin embargo, nuestro gobierno ha decidido abandonar las políticas de igualdad. Estamos hartas de denunciar que todas las estrategias están caducadas. Por ello, como os decíamos al inicio de la intervención, Madrid es un territorio hostil para las mujeres», han concluido las representantes sindicales.