Manifestación por una subida de las pensiones. | UGT ANDALUCIA

TW
0

El número de personas pensionistas del Sistema de Seguridad Social en Andalucía a 1 de febrero de 2024 es de 1.503.759 personas, de los que 738.474 son mujeres y 765.283 son hombres, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El importe medio mensual de la pensión en Andalucía es de 1.230,40 euros, siendo la de las mujeres de 1.085,95 euros, y la de los hombres de 1.369,02 euros. La diferencia es de 283,07 euros, un 20,68% menos Andalucía del 20,68%.

El sindicato UGT Andalucía ha señalado en una nota de prensa que este mes se han registrado 1.652.664 pensiones en Andalucía, lo que representa una variación de 1,63% comparado con el mismo mes del año anterior, correspondiendo el 16,32% sobre el total de las pensiones a nivel nacional

La pensión media de las mujeres sólo supera a la de los hombres en el caso de la pensión de viudedad (de media, las mujeres recibieron de 809,58 euros al mes, frente a la de los hombres que percibieron 756,42). La brecha de género entre las pensiones sigue siendo «muy elevada». En Andalucía, concretamente, es casi del 21%. «Aún queda mucho por delante para llegar al 5% que se prevé para que se empiece a vislumbrar la igualdad en la cuantía de las pensiones entre mujeres y nombres», ha señalado UGT en su comunicado.

Después de la puesta en marcha de la reforma de las pensiones, que las revaloriza y que ha recuperado como regla el mantenimiento permanente del poder adquisitivo, que «suprimió» el PP con su reforma de 2013, «es hora de hablar de cómo se está desarrollando la puesta en marcha de la Ley y su aplicación».

«Es imprescindible explicar que lo que las personas mayores perciben a través de las pensiones no resta ni un ápice a las políticas que se desarrollan para cubrir las necesidades de los jóvenes, porque el crecimiento de las pensiones se paga con contribuciones finalistas (cotizaciones sociales) que no pueden ser transferidas a la financiación de otras políticas, mientras las otras lo hacen con impuestos», ha argumentado UGT.

Desde el sindicato han defendido que las medidas que se han llevado a cabo «beneficiarán» a los jóvenes. Primero, porque «recibirán pensiones públicas como las de sus padres y sus abuelos»; y segundo, porque se han suprimido los «importantes recortes» que les habían establecido sobre todo a los jóvenes en sus pensiones futuras.

Por último, «debemos decir --ha abundado UGT Andalucía-- que se aprecia que todas las pensiones del sistema han mejorado, aunque no han aumentado como nos gustaría. No obstante, estamos en la línea de una correcta revalorización de las mismas para poder alcanzar los niveles de protección deseables para todos los jubilados».