Archivo - Imagen de recurso de la iluminación de la fachada de la Real Casa de Correos en apoyo a las personas afectadas por el síndrome 22q11 | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

Más Madrid ha pedido que los calabozos de la Real Casa de Correos, que albergó la Dirección General de Seguridad hasta 1979, se adecúen para recordar a los represaliados por el franquismo en la que hoy es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así figura en la proposición no de ley (PNL) registrada por el partido, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que destacan cómo el número 7 de la Puerta del Sol fue escenario de «violencia, vejación, persecución o privación de libertad» de personas por su «disidencia política, su orientación sexual, pertenencia a minorías religiosas, ejercicio de derechos fundamentales o la defensa de la libertad o democracia».

El objetivo, según han explicado a Europa Press desde la formación, es recoger las demandas del movimiento memorialista madrileño que reclama que se cumpla la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022.

«Estaría bien que una institución que representa a todos los madrileños se enorgulleciera de las personas que defendieron a democracia y facilitara que su sede comparta con el recuerdo de estas personas», han remarcado para añadir que se podría compatibilizar la actividad del Gobierno autonómico con el recuerdo para «convivir» de cara al futuro.

La proposición no de ley

Así, con la proposición registrada buscarán que la Asamblea pida al Gobierno regional que instalen en un máximo de un mes una placa conmemorativa en recuerdo de las personas que fueron allí detenidas y en un máximo de seis meses usar un antiguo calabozo o celda para «ser contextualizado mediante técnicas y pedagogías adecuadas» --como testimonios y contenidos multimedia-- para promocionar la memoria.

También, que se pida al Ejecutivo central que declare la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria haciendo caso a la solicitud oficial llevada a cabo por «numerosos colectivos y entidades y que mientras se produce la declaración se proceda a su anotación preventiva»

Además de en la Cámara de Vallecas, en el Congreso ha sido el PSOE quien ah registrado una iniciativa similar en la que se pude que se declare Lugar de Memoria Histórica tanto la Real Casa de Correos como la tapia sur del madrileño Cementerio de la Almudena.

Sobre el primer lugar, que actualmente acoge a la presidencia del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, el PSOE ha señalado en su exposición de motivos que durante los años de la dictadura franquista fue sede de la Dirección General de Seguridad (DGS), «donde numerosas personas fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas».

«En sus sótanos se ejerció la violencia institucionalizada sobre miles de personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas por el hecho de ser disidentes políticos y morales de la Dictadura», ha remarcado el grupo socialista, que ha recordado casos concretos como la tortura hasta la muerte en 1953 del militante de UGT y del PSOE, Tomás Centeno Sierra, y la reclusión y tortura en 1963 del dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Julián Grimau, quien fue condenado a muerte y fusilado por la dictadura.

En lo referente a la tapia sur del Cementerio de la Almudena, el escrito del grupo socialista ha señalado que fue un «escenario de la brutal represión del franquismo, donde fueron fusiladas cerca de 3.000 personas» y cuyos impactos de bala «siguen estando presentes» en el muro.

El cementerio se convirtió en uno de los escenarios de la «brutal represión» que ejerció la dictadura franquista durante el período de la posguerra; en concreto, ha apuntado el PSOE, durante la etapa comprendida entre mayo de 1939 y febrero de 1944, fueron fusiladas 2.937 personas (entre ellas, 80 mujeres) en la tapia sur de la necrópolis.

Lobato, a favor

Preguntado por esta iniciativa, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, aseguró el lunes que todo el mundo sabe el «simbolismo» que tiene este edificio y que sería «importante» que se «supiera y sirviera» para que todos fueran conscientes del pasado de España y de la Comunidad de Madrid.

«Es verdad que esto es un tema de ámbito nacional que responde a la Ley de Memoria Histórica Nacional, por eso la iniciativa a nivel de Congreso de los Diputados, pero bueno, veremos a ver la respuesta que da también el PP en Madrid y ojalá se pudiera llevar a cabo», explicó.