Archivo - Campo andaluz, en imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El sindicato CCOO en Andalucía (CCOO-A) ha exigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que «solucione de forma urgente la imposibilidad de acceder al subsidio por desempleo de los trabajadores agrarios desde el 1 de enero», debido a «la subida de diez a 35 jornadas necesarias para el cobro del mismo».

En un comunicado de prensa, CCOO-A ha señalado que «este cambio ha llegado en el peor momento de la sequía», pues «se ha reducido de forma notoria la actividad agraria en Andalucía con reducciones de cosechas y de siembras de cultivos», siendo esta actividad «generadora de empleo en amplias zonas de la comunidad autónoma».

Asimismo, la organización sindical ha criticado que «la no aprobación por el Congreso del Real Decreto-Ley de desempleo, en el que se incluía la prórroga de la reducción a diez jornadas para el acceso al subsidio o renta agraria», sumado a «la inacción del Ministerio de Trabajo ante la urgencia de proteger a los trabajadores agrarios, deja a cientos de miles de familias sin ingresos».

En esta misma línea, ha reclamado al Ministerio de Trabajo que «podría haber llevado la reducción de jornada nuevamente al Congreso de forma separada al resto del contenido del Real Decreto-Ley». Así, ha explicado que «en Andalucía son casi 400.000 trabajadores del campo y, de ellos, en torno a 138.000 al mes cobran las prestaciones por desempleo debido a la estacionalidad de la actividad agraria».

Por último, CCOO-A ha indicado que, por estas razones, la organización sindical ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «se solidarice con estos trabajadores y exija al Gobierno de España que lleve urgentemente esta modificación al Congreso», al tiempo que le ha solicitado que «se comprometa a que el Partido Popular (PP) vote a favor de esta medida fundamental para las familias andaluzas».