Archivo - El escritor Leonardo Padura posa para Europa Press, en el Hotel de las Letras, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El escritor cubano Leonardo Padura recibe este viernes el diploma 'Franco, fiero, fiel, sin saña', con el que la Universidad de Zaragoza le reconoce su papel destacado en el ámbito de las relaciones culturales entre España y Cuba.

Padura, autor de novelas como «El hombre que amaba a los perros» o «Como polvo en el viento», participa este viernes en una jornada académica que organiza en su nombre la Cátedra José Martí como uno de los actos centrales de la conmemoración de los 150 años de estudios de este político y revolucionario cubano en la UZ, ha informado la institución académica.

El encuentro comenzará a las 09.45 horas en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo. A las 10.00 horas, la jornada continuará con una conferencia de la profesora Rosa Pellicer sobre 'Leonardo Padura y el género policiaco', seguido de un panel dirigido por la docente Ana María González Mafud con intervenciones de investigadores de Cuba y España sobre la obra de Padura.

Más tarde, a las 12.30 horas, el escritor pronunciará la conferencia 'Censura, autocensura y cancelación', que continuará con un conversatorio con el profesor Luis Beltrán.

La clausura de la sesión tendrá lugar sobre las 13.55 horas con la participación de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras y codirectora de la Cátedra José Martí, Elena Barlés, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, que otorgarán a Padura el diploma, con el que la UZ distingue a todas aquellas personas de nacionalidad cubana destacadas por su labor en el ámbito de las relaciones culturales entre ambos países.

El lema de este diploma procede de los «Versos sencillos» que el propio José Martí dedicó a Aragón: «Para Aragón, en España / Tengo yo mi corazón / Un lugar todo Aragón / Franco, fiero, fiel, sin saña».

Entre los reconocimientos cosechados por Leonardo Padura, destacan el Premio Princesa de Asturias 2015 o el doctorado 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de México, en 2017.

Asimismo, el autor cubano tiene una estrecha relación con la capital aragonesa ya que recibe hace diez años el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.