La diputada del PP Carmen Herrarte. | PP.

TW
0

Las Cortes de Aragón han reprobado este jueves, en sesión plenaria, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «por su falta de acción ante el asesinato de dos guardia civiles en Barbate a manos de narcotraficantes». Además, el Parlamento aragonés ha exigido la dimisión de Marlaska y, en caso de no se produzca de manera inmediata, exigen al presidente Pedro Sánchez su cese.

La reprobación de Marlaska ha salido adelanta a iniciativa del PP y VOX, que han presentado hoy una proposición no de ley en apoyo a la Guardia Civil.

La iniciativa que ha salido adelante a pesar del voto en contra de PSOE, IU y CHA, «condena de manera rotunda el asesinato de los guardias civiles Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Carracedo el pasado 9 de febrero en Bárbate y muestra a los guardias civiles heridos, a sus familias, y a las familias de ambos guardias civiles fallecidos, todo el afecto y solidaridad en estos difíciles momentos, deseando una pronta e integra recuperación a los heridos».

Además se insta al Gobierno de España a «afianzar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales de la droga que se asientan en España».

Las Cortes han instado también al Ministerio del Interior a que provea de los medios necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que de él dependen, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, «para que puedan desempeñar su trabajo asegurando su integridad física, tanto en la seguridad en el mundo rural, como frente a las bandas criminales de la droga, con todo el respaldo institucional a los mismos en caso de que tengan que utilizar la fuerza para detenerlas e impedir sus acciones delictivas».

Desviar la atención

La portavoz adjunta del PP, Carmen Herrarte, que ha defendido la iniciativa, ha lamentado lo que ha considera un «intento trampa» de desviar la atención por parte del PSOE de Aragón, presentado una iniciativa para 'entablar un diálogo' con el Gobierno de España para lograr cubrir las vacantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Aragón.

«Marlaska se ha desentendido ya de los más de 600 guardia civiles que faltan en Aragón», ha señalado Herrarte, que ha recordado que es el mismo ministro que fue capaz de decirle a la hermana de Miguel Ángel Blanco que «vuelva al Espíritu de Ermua».

La portavoz adjunta del PP ha recordado que Marlaska ya fue reprobado por el Senado y hoy ha vuelto a ser reprobado en el Congreso y ha recordado al PSOE que el ministro del Interior «solo tiene el apoyo de EH Bildu y ERC».