El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (c), a su llegada a la inauguración de la comisaría de Policía Nacional, a 19 de febrero de 2024, en Calatayud, Zaragoza | Marcos Cebrián - Europa Press

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP y VOX y el rechazo del PSOE y ZeC, una moción de los 'populares' en la que se reprueba al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por su «falta de reconocimiento oficial y su desprecio hacia el sacrificio de los guardias civiles fallecidos», así como por su negligencia en la gestión de recursos y medios respecto a la Guardia Civil.

También ha prosperado, con la abstención de ZeC y el apoyo del resto de grupos, un apartado en el que se respalda a la labor «ejemplar y el compromiso inquebrantable» de la Guardia Civil en la protección y defensa de los valores fundamentales de la sociedad española, reconociendo su valentía, su dedicación y su sacrificio y reiteramos la gratitud hacia cada miembro de la Guardia Civil por su incansable labor en la preservación de la seguridad y el bienestar de los españoles y de España en su conjunto, con especial atención a su labor en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

A su vez, se ha aprobado el epígrafe en el que se insta al Gobierno de España a asignar los recursos necesarios, materiales y humanos, a la Guardia Civil tanto para su debida protección como para que puedan cumplir de forma óptima y adecuada con su deber.

También ha prosperado, con los mismos votos, con el apoyo de PP y VOX trasladar estos acuerdos a todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.

"dignidad"

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha pedido explicaciones de por qué se desmanteló la OCON Sur después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «hablara con el rey de Marruecos» y ha lamentado que las 6 lanchas rápidas de la Benemérita en esta zona del sur de España están todavía estropeadas.

«Es una cuestión de dignidad», ha enfatizado para relatar que la relación del PSOE con la Guardia Civil comienza con el que fuera director de la Benemérita, Luis Roldán, en este Ayuntamiento y luego sigue «al robar los fondos de los huérfanos de la Guardia Civil». «Siempre están presentes los mismos y ahora hasta la esposa del presidente del Gobierno» en alusión al 'caso Koldo'.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha criticado que no se haga alusión a las condiciones laborales de los agentes con jornadas «extenuantes» y lo ha incluido en una enmienda.

El concejal de VOX, Armando Martínez, ha lamentado que se tengan que pedir unas condiciones mínimas para «nuestros ángeles» lamentando la actitud de «vergüenza» que tuvo el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, con los agentes asesinados y ha añadido que de los 350 diputados en el Congreso, solo el portavoz de VOX, Santiago Abascal, ha dado el pésame a la madre de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate por dos narcolanchas.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho estar a favor de los dos primeros apartados de la moción y en contra de lo dos últimos. «El PSOE --ha enfatizado-- es un partido de Estado y de Gobierno que siempre se ha preocupado por la seguridad ciudadana y ha reconocido y protegido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Se ha mostrado en contra de usar un asesinato para hacer «política, de la mala, contra un ministro».

Aparicio ha asegurado que en Zaragoza faltan por cubrir 250 plazas de la Policía Local, mientras que ha crecido un 12 por ciento, unos 600 profesionales desde 2017, los policías nacionales y guardias civiles.