Estadio de Reale Arena, en San Sebastián-Donostia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Ertzaintza y Guardia Municipal de San Sebastián han diseñado un operativo especial de seguridad para el partido de Champions entre la Real Sociedad y el Paris Saint-Germain (PSG) que se disputará el martes en la capital guipuzcoana y se considera de «alto riesgo».

La zona de Amara Berri registrará afecciones derivadas de las medidas de seguridad acordadas por ambos cuerpos, la Real y el Ayuntamiento donostiarra.

Así, el tráfico se verá interrumpido en el entorno del estadio entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, por lo que se recomienda planificar con antelación las entradas y salidas que se vayan a realizar.

El partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Paris Saint-Germain que se va a celebrar el próximo martes a las nueve de la noche en el estadio Reale Arena de la capital guipuzcoana ha sido considerado de «alto riesgo» por Ertzaintza y Guardia municipal.

Según ambas fuentes, ante esta previsión, se va a poner en marcha un «importante dispositivo de seguridad en toda la ciudad y que afectará principalmente a los flujos de tráfico del entorno del recinto deportivo durante las horas previas al partido».

Responsables de la Ertzaintza, Guardia Municipal, Ayuntamiento donostiarra y de la Real Sociedad han celebrado este jueves una reunión en la que se han establecido las medidas dirigidas a garantizar la seguridad y el funcionamiento ordinario de la ciudad a lo largo de la jornada del martes.

Así, se determinará una zona en Amara Berri, comprendida entre la Plaza Pío XII y el Estadio de Anoeta, donde se prohibirá el tráfico rodado a partir de las siete de la tarde, con la excepción del transporte público o los servicios de emergencia.

El carácter internacional del partido y la presencia masiva de personas son las principales razones para decretar el partido de alto riesgo. En este sentido, habrá un dispositivo de seguridad especial activado desde la jornada anterior, pero serán también necesarias otro tipo de medidas «que refuercen la seguridad en el entorno y que influirán en el normal transcurso de la vida en el barrio de Amara Berri y el entorno del estadio de Anoeta».

Los responsables municipales y del operativo de seguridad han realizado un llamamiento a utilizar el transporte público, desplazarse al estadio «con tiempo y antelación suficiente». Asimismo, han emplazado al vecindario de Amara y de otras zonas de la ciudad que «transiten por las inmediaciones a tener en cuenta las posibles alteraciones de las rutinas diarias motivadas por las medidas adoptadas».

Aislamiento perimetral

Además, de las medidas de seguridad habituales, el dispositivo se va a reforzar con el corte de tráfico ordinario y aislamiento del entorno del estadio de Anoeta y parte del barrio de Amara Berri entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.

El perímetro aislado comprenderá la zona delimitada por el paseo de Zorroaga, plaza Aita Donostia, paseo de Errondo (estas vías tendrán el tráfico prohibido entre la glorieta de Portutxo en paseo de Errondo y la glorieta de Toribio Alzaga en paseo de Zorroaga) la plaza Pío XII, Eustasio Amilibia, la avenida Carlos I, Felipe IV, la plaza de Irun y Balleneros.

Los vehículos de emergencias, líneas regulares de transporte público, vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida o de asistencia domiciliaria de Osakidetza tendrán garantizado el paso en todo momento y no estarán sujetos a estas limitaciones. En el caso del transporte público, éste podrá transitar por avenida de Madrid en ambos sentidos, pero se suprimirán las paradas existentes entre Isabel II y Aita Donostia (ambos sentidos).

Los vehículos que se incorporen a la circulación desde los estacionamientos ubicados en la zona cerrada al tráfico serán canalizados hacia Pio XII. Se recomienda a quienes tengan que acudir a hospitales, lo hagan utilizando la GI-40.

Residentes de amara berri

Los vecinos con autorización de Residente OTA en Amara Berri (sector 5-1) podrán estacionar libremente sus vehículos en el resto de los sectores de la ciudad entre el próximo lunes y miércoles (ambos inclusive), manteniendo las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino.

En cualquier caso, los responsables de la seguridad piden colaboración a la ciudadanía para evitar en la medida de lo posible acercarse a la zona perimetrada, recomiendan utilizar viales alternativos y planificar con antelación las entradas y salidas que se vayan a realizar.

Finalmente, Ertzaintza y Guardia municipal han recordado que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores, aunque su uso en la vía pública también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, «siempre que no constituyan infracción penal».