Archivo - Estadio de La Romareda de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha conocido los acuerdos de la Nueva Romareda S.L y del Gobierno de la ciudad sobre la organización de la Copa Mundial FIFA 2030 en el que se reitera el apoyo de la capital aragonesa a ser sede de este evento deportivo.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha incidido en el «ejercicio de transparencia», rigor y cumplimiento de los plazos en este asunto ha permitido suscribir compromisos con la FIFA. Ha contado que el retorno económico de ser sede de un mundial de fútbol solo por imagen de la ciudad sería de más de 30 millones de euros y otros estudios del Gobierno de España apuntan que el impacto económico sería de 1.430 millones y en el PIB llegaría a los 5.120 millones de euros y otro informe de Bankinter actualiza hasta 10.000 millones de euros los ingresos directos y más de 82.00 empleos en el conjunto de la celebración del mundial.

Serrano ha recordado que Aena y Adif «se han comprometido por escrito» a que si Zaragoza es sede del Mundial 2030 «redoblarían los esfuerzos». Le ha pedido a ZeC que «deje de embarrar y hacer algo positivo por la ciudad» y a VOX le ha dicho compartir el ser cauteloso y le ha agradecido que «siempre han ayudado».

En su intervención ha dicho que es un «día feliz» porque se reitera el compromiso de la ciudad con ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y ha incido en las fortalezas de la ciudad para declarase optimista porque «se han hecho los deberes por tener un estadio, hay estrategia y objetivo al trabajar desde el primer día, con pico y pala, por tener un campo de fútbol que se verá en 2030».

Oposición con altura de miras

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que la Expo 2008 fue un éxito que también lo ha atribuido a que «hubo una oposición con altura de miras» y ha confiado en que ahora también sea así con el estadio de fútbol.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha exigido conocer el coste real del estadio porque «desde el principio se dijo que no costaría un euro, pero la realidad es bien distinta». Ha alertado de el dossier dice que el coste es de 120 millones pero pueden ser 180 millones y ha estimado que el coste final «no bajará de 235 millones de euros». Ha sugerido que ese dinero se destine a política sociales para aportar el dato de que con un millón de euros de inversión Zaragoza podría beber agua del Pirineo.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que en la Expo se hablaba de millones de euros de retorno económico y «acabó con un agujero de 500 millones de euros». Ha pedido conocer desde cuando se conocen las exigencias de la FIFA y a cuánto pueden ascender los costes para el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre ellas, ha citado, se exige una normativa especial lo que podría obligar a modificar ordenanzas; en el aeropuerto obligan a que haya plena disponibilidad horaria lo que conlleva que habrá que potenciar esta infraestructura.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha instado a tener altura política y tener espacios de consenso con los grupos municipales como pasó en la Expo. Ha pedido a la alcaldesa que «pierda un poquito el tiempo con la oposición en aras de ese consenso». También ha reclamado conocer la exigencias económicas que conllevan las peticiones de la FIFA porque «no iba a acostar dinero y al final tendrán que pagar el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón», si bien ha mostrado su apoyo a que sea sede del Mundial 2030.