María José Mira | GDES

TW
0

La hasta este martes secretaria autonómica de Economía en la Generalitat Valenciana, María José Mira (Mako Mira), será la directora de Proyectos Estratégicos de Grupo Dominguis Energy Services (GDES), según ha dado a conocer este miércoles la mercantil, un día después de que el pleno del Consell haya aprobado su cese.

La portavoz del gobierno valenciano, Ruth merino, informó ayer del cese de Mira una vez «culminados todos los trabajos que tenía pendientes» para facilitar una «transición ordenada» entre el gobierno del Botànic --que fue el que la nombró-- y el nuevo ejecutivo integrado por PP y Vox con el propósito asegurar un proyecto «tan importante» como la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia).

Merino aclaró que el cese de Mira se había producido «a petición propia» y desvinculó la situación «con el episodio del helicóptero», en referencia al supuesto uso irregular de un medio de emergencias en 2022 para rescatar de una montaña a una amiga de Mira, unos hechos investigados por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) y que analiza Fiscalía.

Según ha informado la compañía, Mira impulsará la participación y el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos «con alto componente innovador» en el marco de la transición energética que promueva el grupo empresarial valenciano, además de «potenciar y promocionar vínculos y sinergias a través de operaciones corporativas y relaciones institucionales».

Grupo Dominguis Energy Services (GDES) explica en un comunicado que ha llevado a cabo un «intenso proceso de diversificación de servicios dirigido a empresas de diferentes sectores» que le ha situado «como una de las compañías con mayor proyección en el sector energético». GDES cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 1.000 profesionales en todo el mundo aunque mantiene sus orígenes como empresa familiar valenciana.

GDES ha señalado que Mira ocupará la dirección de Proyecto Estratégicos desde el 1 de marzo. «Un paso más con el que GDES quiere impulsar iniciativas innovadoras relacionadas con la descarbonización, la eficiencia energética, la transformación digital o la economía circular y continuar creciendo hacia una transición energética sostenible», ha indicado.

La compañía destaca de Mako Mira su «alto perfil técnico con gran experiencia institucional», tras iniciar su andadura en los órganos de gestión del Gobierno valenciano en julio de 2015. Asimismo, sunraya que ha representado a la Generalitat en materias como impulso a la transformación del modelo económico valenciano, la búsqueda y optimización de recursos financieros para la Comunitat Valenciana, especialmente de origen europeo, la gestión del patrimonio de la Generalitat o la coordinación del sector público empresarial.

De igual modo, resalta que ha asumido responsabilidades como comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de Covid-19 en la Comunitat Valenciana y como presidenta del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas de Espacios Económicos Empresariales S.L; empresa pública responsable del desarrollo del Parque Empresarial Parc Sagunt I y Parc Sagunt II, donde se está implantando la gigafactoría de baterías eléctricas de PowerCo, grupo Volkswagen.