El interior de la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

La poeta y novelista Ana María Moix, la escritora y periodista Rosa M.Arquimbau, la escritora Carmen Laforet, la escritora y bibliotecaria Aurora Díaz Plaja, la activista vecinal Maria Àngels Rivas y la periodista Mària Sánchez darán nombre a seis bibliotecas de Barcelona, ha informado este miércoles el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

Las bibliotecas de Barcelona se singularizan con los nombres de los propios edificios patrimoniales o se identifican con nombres de figuras relevantes del mundo del libro, la cultura o el entorno, y en la actualidad la mayoría de las bibliotecas tienen nombre de hombre.

Por ello, Biblioteques de Barcelona, la Concejalía de Cultura y los distritos han querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres a bibliotecas que solo llevan el nombre del barrio, y con estas ya son 13 los centros de la red con nombre de mujer.

Seis bibliotecas actualizarán este año su nombre y pasarán a llamarse Biblioteca Fort Pienc-Ana María Moix, Vila de Gràcia-Rosa M.Arquimbau, Vilapicina i la Torre Llobeta-Carmen Laforet, Nou Barris-Aurora Díaz Plaja, Canyelles M.Àngels Rivas y Zona Nord-Mària Sánchez.

Moix (1947-2014) está considerada una de las principales voces literarias de la 'gauche divine' de la Barcelona de los años 60 y 70; Arquimbau (1909-1992), narradora y comediógrafa, es autora de obras como 'Quaranta anys perduts', y Laforet (1921-2004) consiguió reconocimiento internacional con su primera novela 'Nada'.

Díaz Plaja (1913-2003) organizó el Bibliobús durante la Guerra Civil; Rivas (1935-1994) fue presidenta de la Associació de Veïns de la Guinaueta, y Sánchez (1964-2023) estuvo vinculada en su trayectoria profesional a la información social y municipal de Barcelona.