Archivo - Reunión del proyecto denominado I-solation de la Universidad San Jorge | USJ - Archivo

TW
0

El grupo de investigación IPPOV de la Universidad San Jorge (USJ)forma parte de un proyecto denominado I-solation que investiga el desarrollo de soluciones innovadoras de digitalización, basadas en inteligencia artificial, que luchen contra la soledad no deseada y ayuden a prevenirla.

En el marco de este proyecto, este grupo de investigación de la Universidad San Jorge elaborará un modelo predictivo biopsicosocial de la soledad, además de un estudio integral de la salud y el estado socioemocional de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es poder tratar de forma personalizada a las personas que sufren esta realidad, con la colaboración de sectores como el turismo de salud y el sociosanitario, y con la implicación de familiares y cuidadores.

Para alcanzar este fin, se analizarán nuevas funcionalidades de la aplicación «Amaia App», de la empresa Futuro y Vida Silver, que servirán para evaluar el estado emocional y cognitivo de las personas en soledad, anticipándose a la identificación de problemas psicológicos.

Para ello, la Universidad San Jorge realizará un estudio y análisis que permita validar científicamente los datos obtenidos a través de diferentes algoritmos y metodologías basadas en inteligencia artificial.

La app

Esta aplicación permite compartir fotos, vídeos y mensajes de texto de forma fácil y sencilla, y crear vídeos interactivos dirigidos a los más mayores para que puedan verlos sin barreras tecnológicas.

Gracias a esta app, se facilita el vínculo familiar y se mejora la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Además, cuenta con una solución digital para facilitar el trabajo de los profesionales de las residencias y otros servicios asistenciales para personas mayores basado en la Atención Centrada en la Persona (ACP) que facilita la personalización de los cuidados.

Colaboración intercluster

El proyecto se plantea como una colaboración entre Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), que coordina el proyecto, y Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que representan dos de las regiones con mayores niveles de envejecimiento y despoblación (Aragón y Castilla y León).

Además, cuenta con la participación de Fundación Personas y Fundación Santa María la Real, la Universidad San Jorge y las empresas Ariño Hotel Balneario y Futuro y Vida Silver.