La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot. | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

Más Madrid registrará este martes una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la compra de material sanitario en la pandemia del Covid-19 con el objetivo de «dirimir» si hubo «irregularidades, sobrecoste o enriquecimiento ilícito» por parte del Ejecutivo regional.

Lo ha anunciado la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, en la Cámara de Vallecas. Ha explicado que el conocido como 'caso Koldo' pone «sobre aviso a todo el país» y requiere un análisis de la contratación pública en este momento.

El 'caso Koldo' se refiere a la detención de un exasesor del exministro José Luis Ábalos y 19 personas más por una supuesta trama corrupta en la compra de mascarillas. Por la misma, la Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido a Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso, pero quien fuera titular de Fomento y 'número 3' del partido solo ha renunciado a la Presidencia de la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Bergerot ha explicado que durante la pandemia se «relajaron ciertos estándares de publicidad y competencia» porque el objetivo era «salvar vidas». «Entendemos que esa relajación pudo ser aprovechada por un puñado de sinvergüenzas que con sus contactos políticos o familiares la usaron en vez de para salvar vidas, para forrarse básicamente», ha añadido.

Ha apuntado que «puede que no hubiera ninguna ilegalidad», pero cree que es positivo igualmente «dirimir su hay alguna responsabilidad política y moral» para agregar a continuación que «quien nada debe, nada teme».

La líder de la oposición ha deslizado que espera que el PP apoye esta investigación como ha promovido la del Senado para el 'caso Koldo' y que espera que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no la bloquee.

«Que se pueda permitir que esta comisión de investigación en la Asamblea investigue si la comisión de 234.000 euros que pagó a su hermano durante la pandemia por la compra de mascarillas cumplió todos los estándares legales y de tramitación», ha explicado.

Precisamente esta semana el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, describía este contrato como «el más estudiado» de la pandemia del Covid-19 y remarcaba que la causa ha pasado por varias instancias y que todas han acabado archivándola.

Bergerot ha defendido que el objetivo de esta Comisión es poder analizar qué paso y evitar que vuelva a suceder cuando la Comunidad de Madrid se encuentre en una situación «crítica».