El primer secretario del PSC, Salvador Illa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido la decisión de su grupo parlamentario de apoyar el proyecto de Presupuestos de 2024 y ha pedido al resto de grupos que los negocian «estar a la altura» del momento en Catalunya, en referencia a Junts y comuns.

«Hoy se da un paso importante para dotar a Catalunya de Presupuestos, pero no es suficiente. Desde el respeto a todas las formaciones políticas, a las decisiones que deban tomar y a sus procesos para decidir, hago una llamada a todo el mundo a estar a la altura», ha destacado en rueda de prensa en el Parlament.

Después de que el pacto no haga mención alguna al proyecto del Hard Rock, Illa evitado posicionarse sobre si con ello quieren facilitar la suma de los comuns al acuerdo, y ha asegurado que da por «cumplidas las condiciones sustanciales» del acuerdo de Presupuestos del año pasado.

«La tramitación administrativa de esta y otras cuestiones seguirá su curso. Se dijo en sede parlamentaria», ha subrayado el dirigente socialista, destacando que confía en la palabra del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según Illa, tiene las garantías de que el Hard Rock se llevará a cabo y considera que así lo ratificó Aragonès en la Cámara catalana y a él mismo: «Para mí, es suficiente».

«Quiero que haya Presupuestos en Catalunya. No haré nada que lo pueda perjudicar. Cada uno debe hacer lo que tiene que hacer. ¿Puede haber grupos que mejoren los Presupuestos? Bienvenido sea, en todo lo que podamos ayudaremos», ha aseverado.

"ejercicio de responsabilidad"

Aunque el apoyo del PSC a las cuentas no es suficiente para que salgan adelante, Illa ha considerado que con su decisión hacen un «ejercicio de responsabilidad», dejando claro que no lo hacen para presionar a nadie y sí en base a los criterios de actuación de su grupo.

Tras advertir de que el acuerdo tampoco cambia la opinión que les merece el Govern, cree que el momento actual es delicado y que se necesitan los Presupuestos para afrontar situaciones como la sequía y ámbitos como la educación y la salud.

«No somos partidarios de complicarlo aún más privando a los catalanes de los recursos necesarios para afrontar con más garantías estas situaciones. No nos recreamos en las dificultades, nos gusta más pensar en el país que en las elecciones», ha reivindicado.

15 REUNIONES

Además de asegurar que no son partidarios de mezclar libretas ni del «intercambio de cromos» con su apoyo a las cuentas, ha explicado que la negociación con el Govern se desencalló la semana pasada tras 15 reuniones entre ambas partes, aunque este mismo martes aún había algún fleco pendiente, ha precisado.

«Estamos satisfechos del acuerdo. No son los Presupuestos del PSC, pero es política útil, pensar en el país y contribuir a resolver los problemas. Es un acuerdo al servicio de Catalunya», ha zanjado.