Aragón destinará seis millones a formación de agricultores, asociaciones de razas autóctonas y asesoramiento. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón destinará seis millones en 2024 a la formación de agricultores, asociaciones de razas autóctonas y asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa, en el marco de las líneas de 'Formación de agricultores' e 'Información y transferencia del conocimiento', del Plan Estratégico de la PAC 2023.

La transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es «un hecho insoslayable» y las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, se dirigen hacia la agricultura 4.0, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Así, las convocatorias de ayudas a 'Formación de agricultores', dotada con un montante de 500.000 euros, y a las actividades de 'Información y transferencia', con otros 500.000 euros, se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Se beneficiarán de estas ayudas las entidades del sector agrario, principalmente organizaciones agrarias, cooperativas y otras asociaciones de formación no reglada y de ensayos de la red experimental agraria, cuyos destinatarios son siempre los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

300 actividades formativas

En total, se subvencionan unas 300 actividades formativas por 19 entidades, cuya temática principal son las incorporaciones de jóvenes a la actividad agraria, las exigencias de la nueva PAC, y el uso eficiente de fertilizantes y productos fitosanitarios.

También unos 80 ensayos de la red experimental agraria de Aragón, principalmente destinada a nuevos cultivos de secano, como el pistacho, la camelina, la soja o nuevas variedades de cereales y leguminosas de secano más adaptadas a las condiciones de sequía recurrentes en un escenario de cambio climático.

Estas dos ayudas están cofinanciadas por el FEADER en un 43 por ciento, mientras que el 57 por ciento restante se cofinancia con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la propia comunidad autónoma.

Corresponden a la primera convocatoria de subvenciones con cargo al PEPAC 2023-2027, dando así continuidad a las siete convocatorias anteriores del anterior PDR 2014-2020.

Ayudas al asesoramiento

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón han precisado que al unir ambas convocatorias a las ya publicadas el pasado enero de ayudas al asesoramiento agrario y a las asociaciones de razas autóctonas de Aragón, de 2,5 millones de euros, y a las pendientes de la convocatoria de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación, con otros 2,5 millones, se obtiene un importe total de ayudas de todas las medidas transversales de transferencia de conocimiento e innovación, para 2024, de unos seis millones.