Varios tractores parados en la carretera durante la quinta jornada de protestas de los ganaderos y agricultores para pedir mejoras en el sector. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

La tractorada convocada hoy por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG ha comenzado sobre las 9:15 horas de este lunes en Arganda del Rey «con normalidad hasta el momento y en las condiciones recogidas en la resolución en cuanto a itinerario y volumen de tractores», ha informado esta mañana la Delegación del Gobierno en Madrid.

La marcha, acotada a 100 tractores, tiene previsto llegar por carreteras autonómicas antes de mediodía a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura.

Una vez allí, sumarán manifestantes a pie, que continuarán juntos hasta la sede de la Comisión Europea, situada en el número 46 del Paseo de la Castellana, pasando antes por el Paseo del Prado y el de Recoletos. La vuelta de los tractores, a partir de las 15 horas, se realizará casi por el mismo camino de ida.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce que se podrá complicar el tráfico esta mañana en la región, especialmente si se circula por la M-23, M-203 y M-208 hasta las 15 horas. Aconsejan a los conductores informarse de la situación de estas carreteras y de alternativas antes de emprender el viaje. La Delegación del Gobierno recomienda la utilización del transporte público.

Motivos de la protesta

De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar y vuelve a traer su protesta a la capital española después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país.

Asaja, COAG y UPA han elegido la fecha de este lunes, coincidiendo con el Consejo de Ministros de la UE, que debatirá posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario.

Los ministros europeos también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las 'cláusulas espejo', dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.

Agricultores y ganaderos también recuerdan que en España también hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.