Decenas de agricultores junto a un tractor durante una manifestación, a 23 de febrero de 2024, en Teruel. | Javier Escriche - Europa Press

TW
0

Unos mil aragoneses participarán este lunes, 26 de febrero, en la protesta convocada en apoyo al sector agrario, en Madrid, que partirá desde el Ministerio de Agricultura y discurrirá por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana, encabezada por tractores, para concentrarse ante la sede de la Oficina de la Comisión Europea.

En una nueva movilización convocada en unidad de acción por las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, cientos de tractores discurrirán el próximo lunes por las principales arterias del centro de Madrid para pedir soluciones a los problemas que tiene campo, han indicado desde las organizaciones aragonesas del sector primario.

Bajo el lema «El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento», personas procedentes de todos los puntos de España acompañarán a una caravana de tractores que se concentrará ante el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Desde Aragón se desplazarán 13 autobuses que saldrán de diferentes puntos del territorio: cinco de la provincia de Huesca; dos de Teruel; y seis desde Zaragoza. A ellos se sumarán participantes que llegarán a la capital en coche y en furgonetas de alquiler, ante la imposibilidad de encontrar más autobuses disponibles.

El Consejo de Ministros de la UE debatirá posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros del ramo también decidirán una posible flexibilización de la PAC y la negociación de las cláusulas espejo.

Por otro lado, un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores; una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos, son otras reivindicaciones de los profesionales del campo.

Horarios

La movilización partirá a las 9.00 horas del puente de Arganda, desde donde los tractores se dirigirán, por la N-III, hacia Madrid, pasando por la avenida del Mediterráneo y Ciudad de Barcelona, hasta llegar al paseo de la Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura.

Después, a las 11.00 horas, con salida desde la plaza Carlos V, comenzará la marcha de los tractores acompañados por miles de agricultores a pie, que se dirigirán a la sede de la Oficina de la Comisión Europea, en el paseo de la Castellana, 46.