Archivo - La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

La exalcaldesa de Barcelona y coordinadora de los comuns, Ada Colau, ha reivindicado este sábado la presencia de coaliciones progresistas «en todos los niveles» que, para ella, luchen para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

En su intervención en el Consell Nacional de los comuns, ha defendido que son «de los espacios más claros y más transparentes» para formar gobiernos de coalición en ámbito municipal, autonómico, nacional y europeo.

Ha asegurado que existen muchos retos a los que hay que dar respuesta, añadiendo que ningún partido «podrá resolver solo» estas cuestiones.

Políticas de vivienda

A pesar de defender los gobiernos de coalición progresista, Colau ha aseverado que desde su formación no entregarán «cheques en blanco» porque, según ella, estas alianzas tienen que garantizar la creación de medidas para todos los ciudadanos.

Ha agregado que desde los comuns existe preocupación con los socialistas ante las políticas de vivienda, alertando de la posibilidad de que el PSOE defina «al alza» el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas que publicará el Ministero de Vivienda y Agenda Urbana.

«Si el PSOE tiene la tentación de publicar un índice que no baja los precios, nos encontrará enfrente. Y lo replantearemos tantas veces como sea necesario hasta que el índice sea un índice efectivo y consigamos bajar unos precios abusivos que hoy están asfixiando a la economía», ha reclamado.

Garantizar la paz

También ha reclamado la necesidad de acabar con todos los conflictos bélicos, con especial énfasis en la invasión rusa a Ucrania y la guerra en Gaza.

Ha asegurado que la comunidad internacional debe aislar a Israel, y ha sostenido que en Gaza «está en cuestión la humanidad entera».

Colau ha agradecido la implicación pública del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el conflicto en Gaza, pero le ha exigido el «embargo total de armas con el estado genocida de Israel».

Ayuntamiento de barcelona

Ha lamentado que los socialistas en Barcelona «están renunciando a hacer un pacto progresista amplio y estable» en el Ayuntamiento de Barcelona, tras asegurar que se daba por hecho que, al igual que con el Gobierno, se formaría un gobierno de coalición entre los socialistas y el espacio de Colau.

En su discurso se ha dirigido a los republicanos y a los socialistas para pedir que no interpongan «los intereses de partido por delante de los intereses de la ciudadanía o de la sociedad».

Crisis climática

Ha reprochado la «hipocresía» de la Generalitat que, según Colau, pide esfuerzos en los ciudadanos para ahorrar agua pero no reclama ahorro al sector turístico, ya que ha defendido que el agua es un derecho fundamental con el que no se debería especular.

«Aquí seremos máximamente exigentes, sea en la negociación de los Presupuestos o en cualquier otra negociación que pueda producirse», ha expuesto.

Colau ha rechazado que las cuentas de la Generalitat de 2024 planteen partidas para el complejo turístico del Hard Rock, y ha dicho que «una vez este proyecto especulativo del pasado quede descartado» los comuns aceptarán hablar de vivienda, sanidad o educación.