Vehículo de la Policía Nacional. ARCHIVO | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a seis personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales en el marco de la operación 'Verónica', que se desarrolló el pasado miércoles 21 de febrero con los registros a varias viviendas en La Línea de la Concepción (Cádiz) con el objetivo de desarticular una organización dedicada al blanqueo de capitales por parte de un narcotraficante residente en el Campo de Gibraltar.

La investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se inició tras el pago de una fianza de 250.000 euros para la puesta en libertad del principal investigado de una operación de tráfico de drogas, como ha indicado la Policía Nacional en una nota.

La investigación tuvo su inicio al recibir información de que el principal investigado había adquirido un vehículo de alta gama simulando realizar un contrato de arrendamiento para justificar su uso. El investigado tenía antecedentes por detenciones como máximo responsable en la logística y gestión de «collas» en el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

De esta forma, los agentes centraron la investigación en el estudio de esta causa, descubriendo que el sospechoso consiguió eludir el cumplimiento de la prisión provisional pagando 250.000 euros. Al analizar este pago se desveló la creación de una trama de aportaciones económicas que obtenía como resultado el pago de la fianza.

Por un lado, salió a la luz la colaboración de una serie de personas que realizaron aportaciones monetarias para sufragar el pago de la fianza. Estos simulaban presuntamente realizar transferencias o traspasos de dinero personal. Este dinero, que pretendía reflejarse como de origen legal y conocido, se trataba de cantidades previamente recibidas en metálico por el principal investigado.

Por otro lado, el pagador de la fianza recibió la mayor parte del dinero de dos empresas pantalla, una en la localidad vecina de Estepona (Málaga) y otra en la ciudad de La Coruña. Ambas introducían el dinero en sus cuentas bancarias con diferentes justificaciones y en distintas cuentas para ocultar el origen real del mismo.

Finalmente, para alcanzar la cantidad solicitada como fianza, además de los administradores de las empresas, hubo que implicar a otras cuatro personas, que presuntamente realizaron aportaciones hasta completar el valor total de la fianza. Así, con el objetivo de dar veracidad a los pagos realizados y dificultar un eventual control policial o fiscal, los investigados abrieron varias cuentas corrientes «ad hoc» y utilizaron tanto estas como las cuentas personales de cada investigado y de las empresas.

En la investigación se analizaron un total de 38 cuentas corrientes, de cinco entidades bancarias distintas, pudiéndose demostrar que los 250.000 euros entregados en concepto de fianza, procedían íntegramente de dinero en efectivo y, por tanto, de origen desconocido, destapando de esta forma la trama de blanqueo de capitales y quedando totalmente demostrado que la procedencia de forma integra del dinero en metálico había sido obtenido de forma ilícita.

La fiscalía de Algeciras, en su sección especial antidroga, autorizó todas las medidas para esclarecer el delito, siendo el juzgado de Instrucción número uno de La Línea quien decretó el registro del domicilio del principal investigado, así como de las dos empresas presuntamente implicadas, teniendo estas sede en La Coruña y en Estepona.

En los registros realizados se ha localizado importante documentación relacionada con la causa, así como dispositivos electrónicos y móviles para su análisis y dinero en efectivo.

La operación ha finalizado con la detención de seis personas, quedando una detención más en otra localidad.

Según la Policía Nacional, esta investigación marca «un punto de inflexión» en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ya que por primera vez se investiga esta forma de blanqueo de capitales, consiguiendo romper «la sensación de impunidad que rodea la figura de los narcotraficantes», a los que no les supone esfuerzo económico el pago de las cuantiosas fianzas solicitadas por los titulares de los distintos juzgados de la comarca, teniendo estos como costumbre el sufragarlas con el mismo beneficio obtenido con el tráfico de drogas.