Archivo - Valle de la Canal Roya, en el término municipal de Canfranc (Huesca). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El grupo parlamentario de Aragón Existe en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para proteger la Canal Roya, en el Pirineo oscense, de «cualquier amenaza» que ponga en peligro su medioambiente y biodiversidad para lo que proponen declararlo Parque Natural.

La iniciativa incluye el compromiso del Gobierno de Aragón de «oponerse» a cualquier unión de estaciones de esquí, como las de Formigal y Astún, a través de este espacio natural como el intento en 2022 de utilizar los fondos Next Generation de la UE para financiar la unión de estaciones

La unión de Astún-Formigal es un proyecto del anterior Gobierno de Aragón formado por PSOE-Podemos-CHA y PAR. «La decisión del Gobierno del cuatripartito, a pesar de que algunos de sus integrantes se oponen ahora, abrió la caja de los truenos de Canal Roya que tenemos que cerrar esta legislatura», ha indicado la secretaria general de Aragón Existe, Raquel Marco.

La PNL del Aragón-Teruel Existe también insta en la necesidad de finalizar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) con los límites y características del Decreto 223/2006, de 7 de noviembre, y en caso de estar caducado se insta a la Consejería de Medio Ambiente a redactar de inicio un nuevo PORN con las mismas características.

Desestacionalizar

El objetivo es la declaración final del Parque Natural de Anayet-Partacua que englobaría los Valles de Canal Roya, Izas, Acumuer, Tena y Partacua, unas zonas con un gran valor arqueológico con megalíticos; geológico por su componente volcánico; y ecológico formando parte de la red Natura 2000, una serie de valores e ítems que justificaría, de sobra, su declaración como Parque Natural, sostiene este grupo parlamentario.

Desde Aragón Existe han recordado que los cierres de las estaciones durante la pandemia y esta «desastrosa temporada de esquí» ponen de relieve la necesidad de «no poner todos los huevos en la misma cesta y desestacionalizar el turismo, siendo este Parque Natural un foco turístico para lograr atraer turistas durante todo el año en el Valle de Aragón y el Valle de Tena».

Han citado como ejemplo el caso de Sobrarbe, la única comarca pirenaica sin estación de esquí, pero que tiene más camas hoteleras y más pernoctaciones de todo el Pirineo basándose en un turismo natural.

«Nuestro objetivo es la protección medioambiental de Canal Roya y Anayet, y aprovechar su valor como Parque Nacional para que sea un reclamo turístico. Queremos que Canal Roya sea el Ordesa de la Jacetania y Alto Gállego», ha incidido Raquel Marco.