El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este jueves exhibe un melón en el Pleno del Parlamento en su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno. | MARIA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exhibido este jueves un melón producido en Brasil en el Pleno del Parlamento durante una pregunta que le ha hecho al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre los trabajadores del campo andaluz.

«Este melón viene de Brasil y lo he comprado esta mañana a cien metros de aquí», ha afirmado Garcia, quien ha asegurado que ese melón ha recorrido 7.000 kilómetros, por lo que ha augurado que su maduración ha debido hacerla en la bodega del barco.

El portavoz de Adelante Andalucía ha señalado el precio del melón, de 1,99 euros el kilo, para preguntarse por sus condiciones de producción y cómo se les habrá pagado a los trabajadores brasileños y después de recorrer esos 7.000 kilómetros tener un precio competitivo, de lo que ha colegido que será «un sueldo de miseria».

García ha apuntado también que ese recorrido de miles de kilómetros ha provocado «un impacto medioambiental enorme», además del empobrecimiento añadido de los trabajadores agrícolas andaluces.

Ante los elogios de Moreno sobre «la perfomance» que han llevado al Parlamento, y por el hecho de ser «un grupo parlamentario pequeño», pero que no por ello deja de ser «combativo, inteligente» y «audaz», el portavoz de Adelante ha replicado que «hemos copiado al señor Martín (portavoz del Grupo Popular) cuando trajo la fresa para defender a los empresarios», para matizar entonces que «nosotros defendemos a los trabajadores».