El experto en IA Gonzalo Ruiz de Villa ha impartido la conferencia en Ibercaja Xplora. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El experto en Inteligencia Artificial (IA) y director de Tecnología del Grupo GFT y Google Developer Expert, Gonzalo Ruiz de Villa, ha destacado este miércoles que la «multimodalidad» es la clave de esta tecnología en el momento actual.

Ruiz de Villa ha impartido en Ibercaja Xplora una conferencia sobre la IA y el futuro empresarial, junto con el director de Estrategia, Transformación y Datos de Ibercaja, Nacho Torre.

Ha señalado que «la matemática que hay detrás de la IA es relativamente sencilla, una media ponderada, lo que pasa es que las medias ponderadas son lineales y nuestro mundo no es lineal, esta media ponderada tiene que acabar con una función no lineal».

La cuestión es que este sistema de IA «aprenda a modelar cualquier problema, el tiempo que va a hacer mañana o cómo tiene que conducir un coche, si yo estoy en lo alto de una montaña y tengo que bajar por distintos valles hasta encontrar una posición». «Nos movemos sobre millones y billones de escalas y somos capaces de hacer predicciones», ha añadido.

Ruiz de Villa ha hecho notar que la IA necesita «muchos datos» porque «no tiene tantos poderes», sino que «tiene neuronas artificiales y tenemos que conectarlas entre ellas para resolver los problemas».

Ha explicado que ChatGPT «es capaz de generar textos distintos, puede haber más de una palabra que sea correcta y permite elegir entre las más probables», añadiendo que esta tecnología convierte las palabras en secuencias de números y «empieza a entender cómo es la relación entre las palabras y por eso es capaz de razonar».

Rapidez

«Lo último es que no es solo texto, sino que ha aumentado mucho la multimodalidad», de manera que ChatGPT genera también imágenes y sonidos.

«Los avances son, realmente, muy rápidos», ha continuado Ruiz de Velilla, quien ha apuntado que esta tecnología permite crear música a partir de un texto escrito. «Es una carrera brutal», ha aseverado, observando que «estar al día es muy complicado».

Ha comentado que la información cambia cada día y que con la IA Generativa es posible combinar la información para dar la respuesta adecuada a los clientes, empleados y proveedores de las empresas, «lo que hacemos día a día en la banca online». Además, la IA Generativa es capaz de ejecutar decisiones cuando dispone de toda la información.

Buen socio

Nacho Torre ha señalado que ChatGPT «es muy buen socio» de Ibercaja y ha indicado que foros como el celebrado este miércoles permiten «intercambiar ideas», confiando en que «sean trampolines de nuevas iniciativas».

«Hay quien dice que la IA es la nueva electricidad, la nueva rueda o el fuego», ha expresado Torre, quien se ha preguntado «qué hacen los competidores», emplazando a «ser capaces de tener la determinación suficiente para aprovechar las capacidades de acuerdo al modelo de negocio y el cliente, al ritmo que podamos tener».

La fase actual, en relación a la IA, es de «emprendimiento», ha comentado Nacho Torre, quien ha explicado que en Ibercaja «hay gente haciendo modelos de riesgo, para comprobar la calidad del dato, porque va a ser la economía de datos la que nos permita aprovechar la Inteligencia Artificial Generativa, y lo tenemos razonablemente gobernado».