Manifestación de los sindicatos | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

UGT y CCOO han anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria de dos jornadas de huelga -los días 28 de febrero y 1 de marzo- en el sector cerámico ante el «bloqueo» de la negociación del convenio colectivo. Posteriormente, han protagonizado una manifestación de protesta por las principales calles del centro de Castelló, la cual tenía previsto finalizar frente a la sede de la patronal del sector, ASCER.

Así, centenares de personas han participado en la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Derechos y salarios dignos en la industria azulejera', y en la que los participantes han hecho sonar pitos y han proferido gritos como 'Con esta patronal, ni un paso atrás'.

El secretario general del Sindicato Intercomarcal Hábitat CCOO Comarques del Nord, Jordi Riera, ha lamentado el «bloqueo» que han experimentado las negociaciones del convenio por parte de una patronal que «sigue defendiendo el tren de cola del sector y sigue sin atender las reivindicaciones salariales, sociales y de avance de derechos que plantean los sindicatos, y que son totalmente necesarias».

Al respecto, ha indicado que «este sector tiene ciclos, pero sigue generando una alta rentabilidad, y el 80 por ciento de los trabajadores están en grandes grupos empresariales, por lo que no se puede negociar un convenio solo pensando el el 20% restante».

Riera ha destacado que en los últimos tres años ha habido una pérdida de 8,5 puntos de poder adquisitivo de los trabajadores del sector, por lo que ha asegurado que «no se pueden perpetuar pérdidas salariales a futuro, que es lo que plantea la patronal». Así se ha referido al acuerdo estatal de negociación colectiva de referencia que «es un compromiso de las partes y se ajusta muy adecuadamente a la situación del sector».

Remontada

«Pensamos que la situación del azulejo va a tener una remontada y lo que no se puede hacer es aprovechar esta coyuntura para lastrar a nivel de rentas los salarios de los trabajadores en la negociación», ha añadido.

El dirigente de CCOO, que ha apuntado la necesidad de que el sector acometa una modernización de su sistema de trabajo, ha señalado que la próxima semana tendrán una ronda de contactos con los partidos políticos para comunicarles la situación y ha anunciado que el próximo 27 de febrero habrá una concentración en Cevisama «para que todo el mundo entienda la necesidad que tenemos de pelear por nuestro volumen de renta».

Así mismo, ha destacado la jornadas de huelga que han convocado los sindicatos para el 28 de febrero y el 1 de marzo y, que, según ha explicado, confía en que tengan su mayor incidencia en las grandes empresas del sector.

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Comarques de Castelló, Antonio Miguel Durán, ha destacado que no entienden cómo el «pulmón» de la provincia -el sector azulejero« les están llevando a esta situación. »Creo que el sector está en manos de empresas con alguna fisura que quieren subsistir a costa de los trabajadores", ha criticado.

«Lo que nos ofrece la patronal -un 6 por ciento de incremento salarial en tres años- es insuficiente porque llevamos 15 años perdiendo poder adquisitivo y el sector ya no es atractivo para nadie, pues nadie quiere trabajar en él lamentablemente», ha añadido.

El dirigente de UGT también ha explicado que el próximo 28 de febrero reivindicarán en Cevisama junto a los compañeros de la empresa Roca Tiles de Vall d'Uixó -que ha anunciado la parada de la producción y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a entre 140 y 150 trabajadores- que «no es un cierre que se deba de producir porque el grupo al que pertenece, Lamosa, es el segundo productor de azulejos a nivel mundial».

Durán ha lamentado que la patronal «no esté reconociendo el esfuerzo que están realizando los trabajadores día a día, que lo están pagando con propuestas irrisorias», y ha apuntado la necesidad de que ASCER acepte una subida salarial del 10% en tres años en el convenio colectivo.

El último convenio colectivo firmado entre ASCER y los sindicatos se remonta al 31 de diciembre de 2022, mientras que la última huelga en el sector tuvo lugar en 2013, puesto que UGT y CCOO convocaron paros en 2021 que finalmente se paralizaron tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal.

Empleo

Respecto al empleo, los líderes sindicales han apuntado que de los 13.500 trabajadores con que cuenta el sector, 5.600 están afectados por ERTEs. Al respecto, Durán ha indicado que «casi ninguno de los EREs o ERTEs es económico, sino productivos, técnicos u organizativos, lo que significa que el sector no está tan mal».

Por otra parte, han incidido en que las ayudas que concede el Ministerio al sector «deben llegar a los trabajadores». «Hay empresas que han recibido bastantes ayudas y están cerradas, pues algunas que han recibido hasta 5 millones de euros están haciendo EREs y ERTEs, por lo que no se están vinculando las ayudas al mantenimiento del empleo», ha manifestado Durán, quien ha criticado que los sindicatos hayan pedido reunirse con el Ayuntamiento y no les hayan contestado.