Asistentes a la conferencia internacional ?Humedales ante el Cambio Climático?, celebrada en Valencia. | FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

TW
0

Fundación Global Nature, junto al resto de organizadores de la conferencia internacional 'Humedales ante el cambio climático' celebrada esta semana en València, llama a entidades públicas y privadas, así como a la comunidad científica y al tercer sector, a «dejar de lado falsos debates y polémicas artificiales que nada pueden aportar a los problemas reales de los humedales, los ecosistemas más amenazados del planeta».

Este llamamiento llega «después de una inauguración de la conferencia marcada por las declaraciones de José Gosálbez, concejal del Ayuntamiento y responsable de la Albufera de València». El pasado miércoles, el edil de Vox dijo en su intervención en el foro, como representante del Ayuntamiento de València, que «el problema de un humedal como la Albufera no es el cambio climático» y aludió a este problema como «alarmismo climático» o «religión climática», además de denunciar que «ese discurso no ha servido para más que para el señalamiento ideológico y el derroche de dinero público».

Por contra, a través de un comunicado, los organizadores del evento destacan que los expertos participantes dejaron constancia de la necesidad de «unir fuerzas en la gestión y restauración de humedales para abordar, ahora más que nunca, los retos y oportunidades de la actualidad».

En esta línea, el catedrático de la Universitat de València (UV) Antonio Camacho mostró al término del congreso su satisfacción por el nivel de las comunicaciones científicas presentadas y el grado de consenso alcanzado: «En esta conferencia se ha conseguido un nivel de entendimiento muy alto, porque cada vez hay un acuerdo más amplio tanto en los problemas como en las soluciones».

Algunos datos aportados en el foro ponen de manifiesto la necesidad de salir al encuentro de soluciones. Se estima que entre el 20% y el 90% de los humedales costeros europeos, dependiendo de los escenarios, se podrían perder como consecuencia de la subida del nivel del mar, mientras las aseguradoras calculan que las pérdidas materiales y humanas por el cambio climático rondan los 12.000 millones de euros al año.

Durante la conferencia, más de 230 expertos debatieron sobre el papel de los humedales en la mitigación del cambio climático. València, única ciudad española reconocida como Ciudad Humedal, acogió este evento organizado por Global Nature junto a la UV, la Generalitat y el Ayuntamiento en el marco del programa de la Capitalidad Verde Europea 2024, con el objetivo de compartir los últimos avances científicos y técnicos sobre humedales y cambio climático.

A lo largo de tres días, más de 70 ponentes trasladaron sus experiencias y los resultados científicos en la gestión y conservación de los humedales, prestando especial atención a la adaptación y mitigación del cambio climático y la promoción de la biodiversidad, junto a la gobernanza y la empleabilidad verde.

«Los humedales en buen estado de conservación mitigan el cambio climático y sin embargo en estado alterado se convierten en emisores de gases de efecto invernadero. De ahí la importancia de mantenerlos en buen estado y de restaurarlos en caso de que no lo estén», manifestó la coordinadora de proyectos de Global Nature y del LIFE europeo Wetlands4Climate, Vanessa Sánchez.

L'albufera, "a medio camino" de recuperar su nivel de calidad

La conferencia dedicó buena parte a l'Albufera de València como lago anfitrión. La primera sesión mostró la evolución positiva del medio natural, tanto en la recuperación de especies, principalmente representada por grandes mamíferos y aves, como en la recuperación de hábitats y de la calidad de aguas.

La mejora de sus indicadores es, sin embargo, «insuficiente y nos sitúa aún a medio camino de la recuperación de los niveles de calidad ambiental que tenía La Albufera en el pasado», según expusieron los expertos. Ante esta situación, defendieron la necesidad de reactivar la inversión en saneamiento y depuración para conseguir el sellado definitivo del humedal en cuanto a vertidos y continuar con el ritmo de recuperación ecológica previo a la crisis económica de 2008.

Por otro lado, Global Nature presentó en esta conferencia el primer informe que supone las bases para un observatorio de los humedales y que arroja que solo ocho de cada diez humedales están en el Inventario Español de Zonas Húmedas, imprescindible para conocer el estado de los humedales.

«Si no sabemos qué tenemos ni cómo están, no podemos conservar. Por eso queremos implicar a otros, sumar fuerzas con otros grandes jugadores y dar forma a una apuesta de futuro sólida que sea una solución conjunta que permita conservar y restaurar nuestros humedales, sustentada en una base de conocimiento que la alce como herramienta de transparencia y de toma de decisiones, ofreciendo tanto a la comunidad científica como a gestores y población interesada un repositorio de información vivo; uno que vaya creciendo y evolucionando con nuevas aportaciones», reivindica la entidad.

Los humedales son ecosistemas de alto valor natural que están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques. De ellos dependen el 40% de las especies vegetales y animales del planeta, aportan agua a los acuíferos subterráneos, su vegetación filtra los contaminantes convirtiendo el agua en potable, evitan sequías e inundaciones y son sumideros de carbono; es decir, son grandes aliados frente al cambio climático. Además, constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo.