La escritora Tessa Hadley | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora británica Tessa Hadley ha publicado en castellano y catalán la novela 'El pasado', una novela en la que aborda las relaciones entre hermanos y el paso del tiempo, del que ha dicho que es un «tema rico, fascinante y político».

En rueda de de prensa en Barcelona, la autora ha afirmado que tras acabar su novela 'Clever girl' en 2015, en el que hablaba sobre la vida de una mujer durante 50 años, quiso centrarse en un periodo corto, de pocas semanas y con unos hermanos de protagonistas, «una gran oportunidad» para explorar personajes y las tensiones que se producen entre ellos.

'El pasado', publicada en castellano por Sexto Piso y en catalán por Edicions de 1984, narra cómo tres hermanas y un hermano regresan con sus familias a la antigua casa de sus abuelos para pasar las vacaciones de verano, y a lo largo de tres semanas los recuerdos del pasado y la infancia resurgen y las tensiones aumentan.

Hadley (Bristol, 1956) ha remarcado que optó por combinar el presente con el pasado de la familia, con un peso de la figura de la madre y la evolución de los cuatro hermanos, y donde introdujo «sorpresas».

«El amor fraternal es una materia maravillosa», ha dicho la escritora, para quien esa relación entre hermanos es única, tanto desde el punto de vista positivo como negativo, ya que se establece una unión, pero también surgen los celos y los reproches.

Como en anteriores novelas de la escritora, el paso del tiempo está presente, un tema que ha considerado «rico, fascinante y político», y ha recordado que en las primeras líneas de su novela 'Amor libre' la editora le observó que una de las frases estaba construida de la forma 'tiene 40 años, pero es atractiva' y que se quería decir 'y es atractiva', a lo que ella le dijo que no.

Ha afirmado que el tema del envejecimiento es «tremendamente actual», sobre cómo se percibe en especial en las mujeres, y ha dicho que el feminismo ha provocado cambios lentos, pero que es necesario persistir las muchas capas y llegar a la raíz.

Publicar a los 46 años

Pese a comenzar a publicar a los 46 años, Hadley ha afirmado que anteriormente tenía escritas «cuatro novelas horribles» porque se limitaba a imitar a otros autores, hasta que encontró su estilo y su mundo para reflejar.

Ha afirmado que entre sus autores de referencia figuran Alice Munro, Colm Tóibin y Elisabeth Bowen, a cuya lectura siempre acude cuando siente que está escribiendo «frases anodinas» y necesita sentencias agudas.

Ha explicado que el último libro que se ha publicado en Reino Unido es un volumen de relatos y que ahora está en proceso de escritura de una novela, después de abandonar una en la que estuvo sumergida durante dos años: «Tengo miedo a la idea de que cuando publicas te vuelves poco exigente. Lo que publico me tiene que convencer», ha añadido con gran dosis de autocrítica.