TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que su predecesor, el socialista Ximo Puig, será «quien tendrá que responder por ese supuesto trato de favor» de un helicóptero del servicio autonómico de emergencias por parte de la secretaría autonómica de Hacienda, Mako Mira.

Por su parte, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha señalado que «será el señor Mazón quien habrá de tomar decisiones porque ahora él es el que tiene la responsabilidad», ya que Mira continúa en el Consell tras el cambio de gobierno.

Así han valorado, a preguntas de los periodistas por separado, el informe de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) que considera que pudo haberse producido un supuesto «uso irregular y fraudulento de los recursos públicos» por la movilización de un despliegue que «no fue proporcionado» para rescatar de una montaña en Buñol (Valencia) a una amiga de la dirigente autonómica. Fiscalía ha abierto diligencias de investigación.

Mazón ha pedido esperar a las conclusiones de Fiscalía, pero ha hecho hincapié en que deberán dar explicaciones «si hay algún trato de favor» tanto el 'expresident' Ximo Puig como la exconsellera Gabriela Bravo y el exsecretario autonómico de Emergencias, José Mª Ángel.

«Si hay algún trato de favor, quien tendrá que responder por ese supuesto trato de favor tendrá que ser quien lo autoriza (...). Estamos esperando las explicaciones de cualquiera de ellos tres. Yo estoy muy contento con el gobierno que tengo», ha zanjado.

Por contra, el síndic socialista ha reprochado a Mazón que diga que «el sector público de la de la Generalitat no estaba muy bien en los últimos años» y mantenga a Mira como máxima responsable.

Tras subrayar que es una alto cargo que estaba durante el anterior gobierno del Botànic y que es «una de las dos personas que continúan con el Consell de Mazón», Muñoz ha sostenido que «será el señor Mazón quien habrá de tomar decisiones, porque ahora él es el que tiene la responsabilidad».

"que ponga orden en su casa"

«Está muy bien eso de mirar el pasado, pero cuando ya gobiernas, lo que ha de hacer Mazón es gobernar y tomar decisiones. La persona que, digámosle, estaba en toda esta situación, trabaja para Mazón. Por tanto, él es el que ha de tomar decisiones», ha recalcado, y le ha instado a «poner orden en su casa» antes de pedir explicaciones.

El también secretario de Organización del PSPV ha aprovechado para criticar que «la única realidad es que lo que está siendo juzgado ante los tribunales respecto al sector público de la Comunitat Valenciana es la época de (Eduardo) Zaplana y de (Francisco) Camps», 'expresidents' con el PP antes de 2015.