El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa | COMUNS

TW
0

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha reclamado «transparencia» al PP sobre las negociaciones con Junts para plantear la investidura del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, después de que varios medios publicasen el sábado que Feijóo estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.

«Pedimos transparencia al PP, no puede ser que un partido que aspire a gobernar el conjunto del Estado se dedique a decir mentiras», ha afirmado Mena este lunes en rueda de prensa, tras lo que ha acusado a los populares de mentir por sistema, en sus palabras.

El portavoz de los comuns ha asegurado que el PP ha hecho «estallar su relato político de los últimos años» a una semana de las elecciones en Galicia porque teme que Puigdemont pueda filtrar el contenido de las negociaciones de investidura antes el 18F.

«El PP hace evidente una vez más que miente por sistema y que vive en la hipocresía constante, por tanto, no es un partido de fiar. Es vergonzoso que diga: amnistía para todos, no, pero en cambio, indultos para quien ellos decidan, sí», ha reprochado Mena.

Preguntado por si se cree la versión de Junts, el portavoz de los comuns ha respondido que su formación tiene discrepancias ideológicas muy importantes con el partido de Puigdemont, pero ha añadido que no tienen «por qué desconfiar» de lo que han dicho.

Acusa al pp de mentir

«Sobre todo porque a quien tenemos delante, que el PP, es un partido que ha hecho de la mentira su herramienta para hacer política», ha puntualizado Mena, que ha acusado a Feijóo de convertir al PP en un partido cínico e hipócrita, ha dicho textualmente.

Ha reprochado a Feijóo utilizar la mentira para «incendiar las calles con una mano, mientras que con la otra mano estaba negociando lo que criticaba con Junts», y ha señalado que la carta que Puigdemont envió la semana pasada a eurodiputados da indicios de que es creíble la revelación del PP de abrirse a un indulto.

Puigdemont envió una carta en la que aseguraba que si Junts hubiese permitido la investidura de Puigdemont «todo esto no pasaría», en alusión a la vinculación del independentismo con terrorismo por parte del juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón.

Mena también ha sostenido que «estaría muy bien» que el PNV explicase qué le propuso el PP para conseguir su voto a favor en la investidura de Feijóo, ya que el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que hubo ofrecimientos por parte de los populares.