Archivo - Illa y Aragonès en un pleno reciente | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este sábado al Govern «que se deje ayudar más» para solucionar la sequía, después de que, a su juicio, no se hayan hecho las cosas bien.

En la jornada precongresual 'Ahora toca el derecho al agua' en Lleida, Illa ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a convocarles en una reunión o en «el formato que quiera» para que escuche las propuestas del partido.

El líder del PSC también ha exigido que el ejecutivo catalán «se prepare para el peor escenario», teniendo existencias de agua, desalinizándola y regenerándola.

«Desalar agua es caro, pero es mucho más caro no tener agua», ha dicho Illa, en referencia a las críticas por el coste del traslado de agua desde Sagunt (Valencia) asumidos por la Generalitat, mientras que el Estado se encarga de los costes de producción.

También ha destacado el «error clarísimo» que se estaba cometiendo al sancionar a municipios en medio de una sequía, sobre todo al hacerlo a ayuntamientos pequeños y no a administraciones como la de Barcelona o Lleida, ha asegurado.

El socialista ha aludido a la gobernanza de la Agencia de la Natura de Catalunya, que tiene que incluir representación de la Catalunya interior y rural: «No se podrá hacer nada en este ámbito si no se cuenta con la gente que está en el territorio».

Presupuestos

Illa también ha reclamado al Govern que tenga la misma prisa en cumplir los Presupuestos de 2023 que en aprobar los de 2024.

«Tenga una decena parte de la prisa en cumplir lo que acordó en 2023», ha reiterado en referencia a Aragonès, al que también ha pedido seriedad.

Congreso del psc

También ha recordado que el Congreso del PSC, que se celebrará el 13, 14 y 15 de marzo, será una «discusión abierta» para decidir sobre qué conviene a Catalunya en los próximos años.

«Será una reunión de toda nuestra organización que haremos en Barcelona para hacer balance del trabajo que hemos hecho estos últimos años», ha explicado.