Agentes de la Policía Nacional | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre por presuntamente ser el patrón de una patera que quedó a la deriva en alta mar con 13 personas a bordo. Tras ser remolcada por otra embarcación --en la que también viajaban migrantes--, el arrestado decidió hundirla y como consecuencia de ello fallecieron cuatro personas.

Los hechos ocurrieron a principios de enero de 2022, cuando agentes del Grupo III de UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una investigación por la desaparición de cuatro personas que subieron en una embarcación en las costas argelinas con destino a las costas españolas.

Los investigadores averiguaron que la patera en la que viajaban los cuatro desaparecidos fue ocupada por un total de 13 personas, entre las que se encontraban dos encargados de patronear la embarcación, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Posteriormente, los agentes tuvieron conocimiento de que dicha embarcación partió de las costas argelinas con destino a las costas españolas y, cuando se encontraba en alta mar, el motor se paró, por lo que quedó a la deriva durante toda la noche. A la mañana siguiente otra patera --en la que también viajaban migrantes-- se cruzó en su camino y sus ocupantes decidieron ayudarles y remolcarlos.

Cuando se encontraban a 30 kilómetros de las costas de Almería, los dos patrones de la embarcación remolcada decidieron hundirla con todos los ocupantes a bordo, para lo que realizaron una maniobra peligrosa.

Tras caer al mar, los ocupantes de la patera nadaron hacia la otra embarcación que les había remolcado, pero en esta solamente dejaron subir a nueve personas --entre ellas los dos patrones-- de las 13 que viajaban. A los cuatro restantes, les impidieron entrar en la embarcación mediante amenazas con armas blancas.

Los familiares de las cuatro personas abandonadas a la suerte en alta mar denunciaron su desaparición y, tras las investigaciones realizadas por los agentes, no hubo constancia de su llegada a costas españolas.

Por otra parte, la embarcación que rescató al resto de los tripulantes, junto con los dos patrones de la embarcación hundida, llegó hasta las costas de Almería.

Localización del investigado

Los agentes consiguieron identificar a uno de los patrones de la embarcación, que fue localizado hospedado en un hotel de la ciudad de Madrid por lo que en coordinación con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional Distrito Centro se pudo proceder a su detención por los delitos de homicidio, favorecimiento a la inmigración irreegular y pertenencia a organización criminal, puesto que consiguieron recopilar todos los indicios necesarios para ello.

El detenido, de nacionalidad argelina y 32 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Madrid.

Los agentes continúan con las investigaciones tendentes a la localización del otro patrón de la embarcación en la que resultaron fallecidas cuatro personas, así como la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan estos cruentos viajes desde las costas de Argelia.