Bomberos forestales trabajan para controlar las llamas en el incendio declarado en Enix (Almería) | INFOCA

TW
0

El alcalde de Enix (Almería), Álvaro Izquierdo, ha señalado que las fuertes rachas de viento que se registran en el paraje Aljibe Alto, donde en torno a las 2,00 horas se desató un incendio forestal, están «haciendo correr» el fuego por toda la sierra, de modo que, según los cálculos preliminares con los que trabajan los equipos forestales, las llamas habrían afectado a unas 400 hectáreas de terreno, según ha trasladado el primer edil.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha precisado que, pese a la «extensión brutal» que ha alcanzado, el incendio se localiza en un espacio alejado del núcleo urbano en el que no se han registrado cortijos u otro tipo de inmuebles, lo que da «cierta tranquilidad».

«Cuando llegué a la zona y me bajé del coche, hacía muchísimo viento, corría el fuego que daba miedo», ha explicado el primer edil, quien en la madrugada de este viernes se desplazó hasta el lugar de los hechos para comprobar la magnitud del incendio que trata de sofocar el Infoca con la incorporación de nuevos medios.

Los indicios que maneja el alcalde, a la espera de la investigación que realice la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Infoca, apuntan a un posible origen ligado a «alguna caída del tendido eléctrico» en la zona ya que, según ha detallado, el suministro en el municipio se vio afectado también de madrugada.

«No tiene sentido por la zona que sea un fuego intencionado», ha considerado Izquierdo ante los caminos y posibles vías de salida que ofrece el lugar, si bien se ha mostrado cauto al respecto de cara a que se realicen las labores de investigación.

Cuatro medios aéreos

En concreto, el servicio de extinción de incendios forestales cuenta desde las 11,00 horas en la zona con cuatro medios aéreos --uno pesado, dos semipesados y uno ligero--, nueve camiones autobomba y 16 grupos de bomberos forestales.

Además, se han incorporado a las tareas tres brigadas de refuerzos contra incendios, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro brigadas de Investigación de Incendios Forestales, un técnico de extinción, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y una unidad médica de incendios forestales.

El propio alcalde ha explicado además que el Consorcio de Bomberos de Poniente ha desplazado una unidad al casco urbano en tareas de prevención, si bien las llamas avanzarían en dirección contrario al núcleo urbano, hacia el término municipal de la capital, a través de un paraje fundamentalmente compuesto por matorral.

El primer edil ha lamentado que, pese a las previsiones meteorológicas, no haya llovido nada en la zona, toda vez que el viento está complicando las labores para sofocar el fuego que según los primeros datos habría consumido una gran cantidad de terreno, con cálculos preliminares.

«Ahora mismo, difícilmente va a caer nada. Con suerte, puede que llueva algo esta tarde», ha considerado el regidor, quien ha agradecido la movilización de medios y personal efectuada desde la Junta de Andalucía y el Consorcio de Bomberos.