El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, responde a las preguntas durante el desayuno de Europa Press Andalucía | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El secretario general de los socialistas jiennenses y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado dispuesto de seguir recurriendo al «pico y pala» para acabar el presente mandato, el cuarto que lleva, al frente de la Administración provincial.

«Pico y pala donde se me ordene y donde se me plantee», ha dicho Reyes, que ha participado en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en Jaén en colaboración con la Fundación Cajasol y en el que ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández.

Ha añadido que «hay proyectos tan importantes en la provincia de Jaén en los próximos tres años y medio», que su intención es finalizar el actual mandato, máxime «cuando desde el Gobierno de España se nos escucha a Jaén», y eso es «una oportunidad que tenemos que aprovechar».

Sobre este punto, ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén «no se queda en palabras, ni en brindis al sol» y ello se demuestra en proyectos como el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) o el plan espacial de más de 140 millones de euros para inversiones en infraestructuras hidráulicas, o «medidas concretas para mejorar el ferrocarril».

En el plano orgánico del PSOE-A, ha indicado que la decisión del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de contar con el fuera secretario de Organización de Jaén, Jacinto Viedma, es «un reconocimiento al buen hacer del PSOE de Jaén, a los resultados electorales de Jaén, a los secretarios generales de toda la provincia de Jaén», además de ser «un reconocimiento también a Jacinto por su capacidad, por su responsabilidad y por ser un hombre de partido, muy de partido».

Para Reyes, los últimos cambios en la estructura orgánica del PSOE-A, es una forma de «reconocer que las cosas pueden ir a mejor» cuando se van a abordar dos años de legislatura. «Juan Espadas quiere ser de nuevo candidato y va a demostrar que tiene capacidad de hacerlo».

En esta línea, se ha mostrado convencido de que Juan Espadas «es un buen candidato, una buena persona», por lo que la incorporación de Viedma, además del trabajo de todas las provincias, y «la proyección» de Espadas como portavoz del PSOE en el Senado, «son mimbres suficientes para abordar con éxito las elecciones del próximo año de junio del año 2026».

Ha manifestado que Espadas «se ha pegado una panzada de trabajar desde las elecciones de junio del año 2022», aunque reconoce que «posiblemente no haya trascendido a la ciudadanía el trabajo, la panzada de kilómetros que se ha pegado y el esfuerzo que ha hecho», algo que relaciona con que «ha tenido menos visibilidad de la que se merecía».

Por eso, ha defendido el papel que puede jugar Espadas al frente de la portavocía socialista en el Senado, algo que Reyes interpreta como «una oportunidad para hacer visible más a una persona que ha demostrado capacidad en el Ayuntamiento de Sevilla, que ha sido y es un buen gestor» y que «tenga una plataforma de más visibilidad, algo que en Andalucía, por razones que conoce todo el mundo, era bastante complicado de conseguirlo».