Archivo - Estación Espacial Internacional (ISS), | UPV - Archivo

TW
0

Unos 120 estudiantes de Bachillerato de cinco institutos de la Comunitat Valenciana contactarán este viernes con la Estación Espacial Internacional (ISS) para participar en una ronda de preguntas sobre ciencia. A ellos se sumará un grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La conexión se llevará a cabo a las 9.12 horas desde el salón de actos de la ETSIT, según ha informado la institución académica en un comunicado. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el interés por la ciencia entre la juventud.

La astronauta e ingeniera aeroespacial estadounidense Loral O'Hara contestará desde la ISS a las preguntas que le formulen los estudiantes de Bachillerato. El contacto radio-educativo se prolongará durante diez minutos en los cuales la astronauta e ingeniera responderá a veinte cuestiones.

En ellas se abordarán aspectos científicos, como pueda ser el grado de afectación de la microgravedad o el protocolo a seguir ante la posible aparición de virus en la ISS, y otros asuntos de cariz personal o relacionados con la formación y la preparación de O'Hara, ha detallado la universidad.

Antes de la conexión, a partir de las 8.00 horas, el público podrá informarse acerca de los pasos que se han seguido para llevar a cabo esta iniciativa en la Universitat Politècnica de València.

Al acto está prevista la asistencia de la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez; del director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel Duarte, y del rector de la UPV, José E. Capilla, ha añadido la misma fuente.

Loral o'hara

Loral Ashley O'Hara (Houston, Texas, 1983) es una ingeniera estadounidense y astronauta de NASA. Es licenciada en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Kansas y en junio de 2017 fue seleccionada como candidata a astronauta.

Esta profesional forma parte de la tripulación de la ISS (Expedición 70) desde el 15 de septiembre de 2023 y como ingeniera de vuelo en la que es su primera misión en el espacio.