Fila de tractores en la carretera con banderas de España y un todoterreno en un campo en primer plano | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Tarazona ha acordado una declaración institucional en apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, en la que los grupos municipales se suman al apoyo a las reivindicaciones que realizan este mes de febrero en toda España para reclamar cambios en las políticas de la Unión Europea, planes de choque del Gobierno español y de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Los agricultores y ganaderos aragoneses «arrastran» desde hace varios años una situación «complicada» por la «merma» de rentabilidad de las explotaciones, indica el texto en el que se detalla que «se ha empeorado la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, ha decaído el número de profesionales y no hay relevo generacional».

A esto se suma los «escasos» requisitos a la producción exterior, los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea y la «excesiva» burocracia, lo que «agudiza» los problemas de los agricultores y ganaderos.

Durante esos últimos años los agricultores de la ciudad han estado, en diferentes ocasiones, apoyando al Ayuntamiento de Tarazona y los vecinos en diversos momentos de adversidad y dificultad. Al respecto, se han referido a los «duros» años de pandemia, las nieves caídas en la ciudad o el incendio en el Moncayo, que son muestra de la «voluntad, solidaridad y entrega» que en aquellos momentos los agricultores de Tarazona prestaron a la comunidad.

En los últimos días los agricultores no sólo de España, sino de toda Europa están llevando a cabo movilizaciones para reivindicar su frustración y malestar por las condiciones de las normas comunitarias a lo que hay que añadir las «dificultades» de unos precios elevados por los conflictos bélicos y los efectos del cambio climático, cuya consecuencia es la sequía.

Los agricultores de la ciudad también se suman a las reivindicaciones para que las condiciones que tengan que cumplir los agricultores españoles sean las mismas que tienen que cumplir los de países terceros que exportan sus productos a la Unión Europea.

Los grupos políticos que firman esta declaración institucional han querido expresar su apoyo a los trabajadores del campo y a sus demandas, al tiempo que quieren transmitir y extender este apoyo a todo el sector primario de la ciudad.