Juan Lobato, secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid | CARLOS LUJAN

TW
0

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha anunciado que el PSOE presentará un recurso al Tribunal Constitucional «en las próximas semanas» contra la Ley de Simplificación aprobada en el Pleno extraordinario de diciembre con el objetivo de que «no desaparezca» la transparencia ni se «amordace» a Radiotelevisión Madrid.

Lo ha explicado en los pasillos de la Asamblea de Madrid mientras en el hemiciclo se desarrollaba el Pleno de este jueves. Ha detallado que lo presentará de la mano de 50 senadores, entre los que figura él mismo.

«La actitud del PP es entorpecer la transparencia, recurriendo o impugnando las resoluciones del Consejo de Transparencia sobre las actas de la Policía Local en las inspecciones de residencias en la pandemia», ha añadido Lobato.

Entiende que desde el Ejecutivo regional se está apostando por «modificar la estructura que había» en la «dirección contraria» a la transparencia y los «objetivos constitucionales de pluralismo».

Ha remarcado que este recurso contra una ley que, en vez de «profundizar en la democracia se va a otro lado», se sustentará en la «eliminación» del Consejo de Transparencia, los cambios en la Cámara de Cuentas que «da derecho de veto» al presidente del órgano «nombrado» por el Gobierno autonómico o el derecho al acceso a la información veraz a través de Telemadrid.

En diciembre los socialistas ya adelantaron que recurrirían al TC y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid esta norma que modifica 15 textos legislativos. Ahora, en febrero tras el «estudio» de la misma por sus servicios legales, han detallado en qué puntos se basan.