Archivo - Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid celebra este jueves un nuevo Pleno en el que se debatirá, entre otros asuntos, sobre la capacidad eléctrica de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Transparencia regional o la devolución de menores extranjeros no acompañados.

La capacidad energética llegará de la mano de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP en la que buscará el apoyo de la Cámara para pedir al Ejecutivo autonómico que «siga defendiendo los derechos de los madrileños». En enero la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acusaba al Gobierno de España de querer «dejar sin energía a la región» en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

Así, la propuesta del PP quiere que se pida al Ejecutivo central «rectificar» esta propuesta, se dote a la autonomía de «mayores recursos económicos» y se mejore la «transparencia y claridad» de la evaluación de propuestas.

De la mano de Vox volverá la inmigración, como ya llevase al Parlamento autonómico el pasado Pleno. En esta ocasión, con otra PNL, pondrá en el foco a los menores extranjeros no acompañados. Quiere que la Asamblea pida a la Comunidad que reclame al Gobierno que firme acuerdos con países de origen para que vuelvan con el objetivo de que «la atención e integración social de los menores se realice en su país de procedencia».

Esta propuesta ya se la trasladó a Ayuso en enero en las rondas de contactos con los grupos parlamentarios antes de comenzar el periodo de sesiones, en pleno choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por los migrantes de Canarias llegados al Acuartelamiento Primo de Rivera. Desde la izquierda acusaron a Monasterio de «racista y xenófoba» por propuestas como esta o el cierre del centro de primera acogida de Batán.

Por último, el Consejo de Transparencia centrará preguntas del portavoz del PSOE, Juan Lobato, y Más Madrid después de que este lunes se publicara que la Comunidad habría acudido a los tribunales ante la petición de un particular de acceder a las Actas de Inspección de Residencias de Mayores y otros centros residenciales durante el Covid.

Tanto la izquierda como Vox han reclamado la publicación de las mismas, mientras que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, defendía este miércoles la «transparencia» del Ejecutivo autonómico y apuntaba que contienen «datos personales» y por ello habían recurrido a los tribunales.

Vox recupera un diputado y se investiga su "voto irregular"

Antes de arrancar el debate jurará o prometerá su cargo el diputado de Vox Javier Pérez Gallardo, en sustitución del que fuera el 'número 2' del partido el 28 de mayo, José Luis Ruiz Bartolomé.

Recupera así la formación encabezada por Rocío Monasterio un diputado, después de que en la pasada sesión ya hubiera dimitido Bartolomé dejando un escaño vacío junto a Monasterio. Precisamente por ese escaño la Asamblea de Madrid ha abierto una investigación contra la formación al haberse registrado un «voto irregular» el pasado Pleno, concretamente en la enmienda a la totalidad de Más Madrid al Proyecto de Ley de Economía Circular.

Desde el PSOE se ha pedido una sanción económica a Vox, mientras que Más Madrid ha remitido un escrito a la Mesa de la Asamblea reclamando que se suspenda durante un mes a Monasterio tras el «voto irregular», añadiendo imágenes de la votación donde se observa a la portavoz manipular el panel del escaño de su lado.

Desde Vox han argumentado que se debió a un «fallo técnico» y que nunca se debería haber encendido, mientras que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ha negado esta tesis.

Sesión de control a ayuso y el gobierno

Tras ello, arrancará la sesión de control a Ayuso, en la que Monasterio preguntará por los fondos públicos para publicidad institucional; Lobato por el Consejo de Transparencia; la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, por medidas para mejorar la calidad de vida de las familias madrileñas; y el del PP, Carlos Díaz-Pache, por los nuevos retos de la política cultural de la región.

A continuación, en las preguntas dirigidas al Gobierno autonómico, Vox se interesará por la práctica del esquí en el Puerto de Navacerrada, y el PSOE por los objetivos de la Fundación Madrid por la Competitividad, las medidas para la rebaja de precios de la vivienda y el plan del Ejecutivo autonómico para la adjudicación de subvenciones a entidades culturales.

Más Madrid dedicará sus intervenciones a la transparencia, la cancelación de la charla en el IES Matemático Puig Adam de Getafe que estaba previsto que impartiera la asociación COGAM y la Fórmula 1.

El PP hará lo propio con los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, el Consejo Asesor de Transformación Digital, el Reglamento VTC, la atención oncológica del Sermas, el nuevo programa de reparto de alimentos propuesto por el Gobierno central y, por último, el balance de los espacios expositivos de la Comunidad.

Después, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, intervendrá en una interpelación presentada por el PSOE sobre la política general del Consejo de Gobierno.

Proposiciones no de ley

Por último, se debatirán dos PNL, entre las que se encuentran la de electricidad del PP y la de los menores migrantes de Vox. Además, Más Madrid buscará el respaldo de la Cámara para establecer un sello de 'Cero plástico' regional y que se eliminen las botellas de plástico de agua en edificios y eventos de la Comunidad de Madrid.

También se tratará otra iniciativa de Más Madrid que busca aumentar las plazas destinadas a la Formación en Centros de Trabajo en el sector público, especialmente en la rama sanitaria; y establecer criterios de preferencia para los alumnos de centros públicos.

Los socialistas centrarán la suya en Educación. Pedirán que desde el Gobierno se haga un plan para ir asumiendo desde la Consejería pertinente la gestión de todas las Escuelas Infantiles que ahora son de gestión indirecta.