El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha pedido este miércoles «corresponsabilidad» al Gobierno autonómico que preside Jorge Azcón, en materia de agricultura, criticando que el consejero de Agricultura, Ángel Samper, «está asistiendo como espectador e incluso manifiesta su apoyo a las tractoradas». Le ha reclamado que facilite la gestión de las ayudas de la PAC --Política Agraria Comunitaria--, «cosa que no se está produciendo».

Beltrán ha comentado que las afecciones de las tractoradas al tráfico rodado están «bastante más controladas que ayer» y que el derecho de manifestación es constitucional, pero «el manifestante tiene que cumplir las normas de circulación en carretera y ciudad, y cualquier otro precepto», sin «socavar el derecho de otros ciudadanos a continuar con su vida tranquila y ordinaria».

«Evidentemente, ayer se impusieron sanciones y hoy también se van a seguir imponiendo», ha avisado el delegado del Gobierno, mencionando algunas infracciones como no respetar una señal de 'Ceda el paso' o invadir peligrosamente la calzada.

Las Fuerzas de Seguridad tienen a todos sus efectivos disponibles: «Está todo el mundo desplegado», ha dicho Beltrán, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y las Policías Locales, todos coordinados.

Fima

Ha dejado claro que, mediante la negociación, se comunica a los tractoristas que no pueden entrar en las ciudades, sin aplicarles medidas coercitivas. «Hay una orden para que los tractores no entren en el centro de las ciudades en toda España», ha advertido.

Respecto a las infraestructuras críticas, como las relacionadas con hidrocarburos o alimentos, tienen «una especial atención» por parte de la Delegación.

Beltrán ha añadido que también se está trabajando en relación a la movilización anunciada para este jueves por las organizaciones agrarias y para la semana que viene, coincidiendo con la FIMA, que, de por sí, conlleva afecciones al tráfico en el entorno de Zaragoza.

El delgado del Gobierno en Aragón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de firmar con el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, el convenio de los regadíos de la comunidad de regantes V de los riegos de Bardenas, que supondrá modernizar la Comunidad 5 de Bardenas con un presupuesto de 60 millones de euros.