TW
0

ELA, con el 58% de la representación en los centros de Iniciativa Social de Euskadi, ha alcanzado un preacuerdo con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, que deberá ser ratificado este martes en una asamblea en Bilbao por sus delegados. Mientras tanto, la huelga convocada para hoy no se llevará a cabo.

Según ha informado ELA en un comunicado, tras 14 días de huelga y a las puertas de una nueva jornada, ha logrado un preacuerdo que responde a las tres principales reivindicaciones de las plantillas: garantizar el poder adquisitivo, reducir las cargas de trabajo y mantener los puestos de trabajo.

En concreto, el convenio tiene una vigencia de 2021-2024 y garantiza el IPC durante todos esos años. En consecuencia, las personas trabajadoras del sector tendrán un incremento salarial del 16%, sin que la financiación pública o la homologación limite la subida salarial, garantizando así el poder adquisitivo del personal.

En cuanto a las cargas de trabajo, se reducirán las jornadas como mínimo una hora para el personal docente en todas las etapas, y este colectivo contará también con al menos una hora más de apoyo. Además, por ejemplo, en Educación Infantil las docentes tendrán una reducción de jornada de 20 horas anuales y el personal auxiliar de 38 horas.

En el caso de los especialistas de apoyo educativo (EAE), además de las reducciones de 20 horas, tendrán más horas complementarias: tres más los que estén a jornada completa, dos horas los de media jornada. «Esto es muy importante porque es más tiempo para atender mejor al alumnado», ha valorado.

De cara a los puestos de trabajo, se incluyen el acuerdo y el reglamento de recolocación, con medidas concretas y eficaces. Asimismo, se solicitará al Departamento de Educación la renovación del acuerdo para la recolocación.

Según ha indicado, con estas medidas se dará respuesta a la bajada de natalidad y a las jubilaciones, «sin que empeoren las condiciones laborales ni se amorticen puestos de trabajo». En Formación Profesional, también ha destacado que en las clases de prácticas de más de 19 alumnos habrá un segundo profesor y en la formación en centros de trabajo se garantizará un mayor número de horas para el seguimiento del alumnado, entre otras medidas.

El convenio sectorial caducó hace tres años y desde entonces se han celebrado diversas reuniones y 14 jornadas de huelga. El sector está formado por 9.000 profesionales, con más de 130.000 estudiantes, y las movilizaciones impulsadas por ELA y otros sindicatos han permitido «dar respuesta a las cargas de trabajo, mantener los puestos de trabajo y conseguir un preacuerdo que garantiza el poder adquisitivo», ha celebrado.