Archivo - Manifestación de sindicatos de centros concertados de inciativa social | ELA - Archivo

TW
0

Kristau Eskola ha alcanzado esta pasada madrugada un acuerdo de fin de huelga en los centros de Iniciativa Social con las centrales sindicales, en la reunión mantenida en el Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao. La desconvocatoria de las huelgas ha sido una constante reivindicación de Kristau Eskola durante las negociaciones, habida cuenta del impacto negativo que los paros tenían sobre el alumnado y la conciliación familiar.

También, porque el alcance de las propuestas y la complejidad de su desarrollo hace necesario que las negociaciones se lleven a cabo en un clima de paz social, según ha informado la patronal.

A pesar de que los sindicatos continuaban con sus paros, Kristau Eskola ha seguido manteniendo un compromiso «responsable» convocando a los sindicatos reiteradamente a reuniones en el CRL. En cada una de estas ha ido presentando un mayor desarrollo de las propuestas y mejoras, aún cuando los sindicatos manifestaban que no se aportaban contenidos, y «así justificaban sus movilizaciones».

Entre estas propuestas se encontraba la «homologación» de las condiciones retributivas con las de los Centros de Titularidad Pública, una «antigua» aspiración del profesorado de los Centros de Iniciativa Social, lo que suponía incrementos salariales tanto para Primaria como Secundaria.

En las últimas reuniones, Kristau Eskola ha venido manifestando su «extrañeza», ya que las centrales sindicales con sus movilizaciones estaban poniendo en riesgo alcanzar la firma de un Convenio que podía suponer un «hito histórico a este respecto», ha indicado.

Kristau Eskola ha compartido con las AMPAS su malestar ante la estrategia de movilizaciones por la que han apostado las centrales sindicales con el fin de hacer valer sus reivindicaciones, y reiteradamente ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos para que abandonasen las movilizaciones, por el impacto negativo en el proyecto educativo y porque «solo a través del diálogo es posible desarrollar los debates y acuerdos para la firma del Convenio».

Kristau Eskola reúne a 120 centros repartidos entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (47% de la red), atiende a 110.000 alumnos y cuenta con 7.000 educadores.