Archivo - Fachada del edificio de Acerinox en Madrid. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La empresa Acerinox ha presentado en el Juzgado de lo Social de Algeciras una demanda para que se declare ilegal la huelga que este lunes a primera hora han comenzado los trabajadores de la planta de Los Barrios (Cádiz), convocada con motivo de la negociación abierta por el convenio colectivo, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.

Cabe recordar que la huelga fue convocada inicialmente por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que es quien preside el comité de empresa compuesto por cuatro sindicatos más como son CCOO, UGT, USO y Coordinadora. La propuesta fue respaldada con 1.313 votos a favor, 193 en contra, 14 votos en blanco y tres nulos.

La convocatoria de huelga fue registrada el pasado 26 de enero, por lo que en la jornada del jueves se celebró una reunión en el Sercla que terminó sin avenencia, aunque con acuerdo para los servicios mínimos, según indicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Valencia.

Entre los puntos de discrepancia por parte de los trabajadores se encuentra la revisión salarial, la prima de producción, la disponibilidad, la flexibilidad, la polivalencia, las jubilaciones parciales y los ascensos.

No obstante, tras la convocatoria de huelga, la empresa remitió un comunicado a los trabajadores manifestando su «firme voluntad negociadora», proponiendo una nueva reunión negociadora para el 14 o 15 de febrero.

De momento la huelga se ha iniciado con los trabajadores del turno de mañana de la factoría con piquetes y alguna barricada con quema de elemento en la carretera de acceso a la fábrica.