Trabajador realizando su labor. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Los nuevos autónomos aragoneses se verán beneficiarios de la cuota cero durante el primer año de actividad. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, en el Pleno de las Cortes de Aragón durante una pregunta del PSOE dedicada específicamente a los trabajadores por cuenta propia, en la que ha precisado que se podrán ahorrar hasta 960 euros al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

Tal y como se contempla en los planes de la Consejería, podrán acceder a este beneficio todos los autónomos que, desde la entrada en vigor de la nueva orden, acrediten que han cumplido un año de actividad. Será aplicable para todos los municipios de nuestra comunidad, independientemente del tamaño, y también de acuerdo a las ayudas de la administración central.

Con esta iniciativa, Mar Vaquero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a «dotarles del apoyo que no han tenido por parte del Gobierno de Aragón durante los ocho años anteriores».

«El compromiso con los aragoneses no se manifiesta exclusivamente en momentos puntuales o en declaraciones públicas, debe fundamentarse en medidas que les mejoren la vida, que les haga más sostenible y exitosa una decisión trascendental como es la de comenzar una labor profesional por cuenta propia», ha añadido.

También ha recalcado que con esta importante novedad los autónomos «deben saber que no están solos» y que «vamos a ayudarles a iniciar su actividad, a que puedan sentar las bases de un proyecto profesional que les genere el bienestar y la seguridad que demandan, necesitan y merecen».

Autónomos "abandonados"

Todo ello porque para el Ejecutivo aragonés «son tan importantes los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos», que «han estado abandonados en momentos especialmente complicados como los vividos en los últimos años».

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria ha subrayado que esta iniciativa va a permitir afrontar los retos de futuro que tienen los trabajadores autónomos: la elevada edad media de los trabajadores, llevando a duplicarse los mayores de 65 años en la última década, y el necesario relevo generacional, que ha calificado como una de las «asignaturas pendientes».

Como lo es también revertir las cifras de autónomos de la comunidad, ya que, durante la última legislatura, Aragón perdió más de 3.000 trabajadores autónomos y se situó en 2021 por debajo de 100.000.

«Somos muy conscientes de que los autónomos no son la excepción, ni tampoco una posibilidad que eliges cuando no tienes otras opciones laborales de futuro, sino que es un camino que te puede llevar al éxito, que te ofrece unas perspectivas familiares y vitales muy esperanzadoras, y que también prestan servicios fundamentales para nuestra sociedad, por lo que debemos implicarnos especialmente con ellos y así lo vamos a hacer», ha asegurado.

Ayudas directas

Por su parte, la diputada del PSOE Marta Gastón ha preguntado qué «convocatorias novedosas» va a implantar para cumplir sus compromisos con los autónomos.

Gastón ha señalado que las ayudas directas a los autónomos «fueron el gran hit para el PP», observando que «existían y existirán, y se modifican cuando es preciso», y ha mencionado medidas como subvenciones para pagar la cuota de autónomos o la incorporación al nuevo entorno telemático y ayudas para implantarse en el territorio, que planteó el PP en su programa electoral: «No hemos encontrado ninguna en unos Presupuestos tan históricos», ha criticado.

Ha urgido a Vaquero a convocar el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo y ha lamentado «la ausencia de proyectos e ideas» por parte del Ejecutivo regional.